Ximena Bohórquez, esposa del ex presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, y la hija menor de ambos, Viviana Estefanía, renunciaron ayer al asilo territorial que el gobierno brasileño les concedió la semana pasada, informó el Ministerio de Justicia de Brasil.

Trascendió que lo hicieron por “motivaciones personales” y manifestaron su intención de regresar, aunque no precisaron cuándo.

Paralelamente, el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram recibió por parte de Panamá, un cuarto asilo político. La Cancillería de ese país emitió un comunicado en el que manifiesta que “ha adoptado esta decisión como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región, con el convencimiento de que el asilo concedido facilitará el logro de este objetivo”.

Publicidad

Bucaram se negó a hablar del tema.

La esposa y la hija menor del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, renunciaron ayer al asilo territorial que el gobierno brasileño les concedió la semana pasada, informó el Ministerio de Justicia de Brasil.

Ximena Bohórquez, esposa de Gutiérrez, y la hija de ambos, Viviana Estefanía, comparecieron ante la Secretaría Nacional del Ministerio de Justicia para firmar el documento oficial de renuncia, dijo un portavoz de esa cartera.

Publicidad

Ambas alegaron “motivaciones personales” para renunciar a los beneficios de seguridad en Brasil y manifestaron su intención de regresar a Ecuador, aunque no precisaron la fecha. “Ellas pretenden volver a vivir en Ecuador”, subrayó la fuente.

El asilo territorial por cuatro años prorrogables concedido por Brasil el pasado 28 de abril impide al ex presidente ecuatoriano ejercer actividades políticas, ausentarse del país sin autorización o mudar de residencia sin comunicarlo al Ministerio de Justicia.

Publicidad

Salida
Al renunciar a tal condición, la mujer y la hija menor de Gutiérrez pueden salir de Brasil sin comunicarlo previamente a las autoridades o movilizarse libremente por el territorio, aunque sin garantías de seguridad.

Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso el 20 de abril pasado, evitó hablar con los medios de comunicación y anunció a través de uno de los oficiales del Ejército que lo escoltan que emitirá declaraciones en los próximos días.

La hija mayor del matrimonio, Karina Ximena, de 20 años, permaneció en Quito luego de la salida de su familia debido a que prefirió continuar con sus estudios en la Escuela Militar Eloy Alfaro.