El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram se negó a emitir algún comentario respecto del asilo territorial que Panamá le concedió ayer. “No, no puedo hablar”, se limitó a decir vía telefónica.

Por la mañana, la Cancillería del país centroamericano emitió un comunicado en el que manifiesta que “ha adoptado esta decisión como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región,  con el convencimiento de que el asilo concedido facilitará el logro de este objetivo”.

Especifica que la decisión fue tomada basándose en la Convención sobre asilo territorial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en varias legislaciones locales que facultan a Panamá a conceder el recurso a quienes, en su opinión y por razones de índole política, racial, religiosa o cualesquiera otras semejantes, se vean obligados a buscar su seguridad personal abandonando su propio país.

Publicidad

El artículo 7 de la Convención internacional señala que “la libertad de expresión que el derecho interno reconoce a todos los habitantes de un Estado no puede ser motivo de reclamación por otro Estado”, salvo en el caso de que dichas declaraciones constituyan “propaganda sistemática por medio de la cual se incite al empleo de la fuerza o de la violencia contra el gobierno del Estado reclamante”.

El literal 8 agrega que ningún Estado tiene el derecho de pedir a otro Estado que coarte a los asilados la libertad de asociación, “a menos que tales reuniones tengan por objeto promover el empleo de la violencia contra el gobierno del Estado solicitante”.

El ex presidente regresó el 26 de abril a Panamá, donde estuvo asilado en los últimos ocho años, hasta el  2 de abril, cuando volvió a Ecuador, situación que agravó la crisis política que desembocó en la destitución del coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Antes de su efímero retorno a Ecuador, Bucaram tenía por costumbre convocar a ruedas de prensa telefónicas en las que, usualmente, cuestionaba duramente a sus opositores políticos. Pero el pasado 27 de abril, el vicecanciller de Panamá, Ricardo Durán, enfatizó que “de ninguna manera se permitirá que el territorio nacional pueda ser utilizado (por Bucaram) para promover acciones públicas contra las autoridades del Ecuador ni para afectar su estabilidad”.