En Ecuador se considera que a pesar de los gastos que se hacen para controlar  la maleza (10-20% de costos de producción), se pierde el 10% de los rendimientos por las deficientes e inoportunas deshierbas que realiza el agricultor.
Especialistas del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) estiman que solo en el caso arroz el concepto compra de herbicidas se lleva unos $ 18 millones al año y $ 17 millones por deshierbas manuales o herbicidas asperjados, cuando la maleza ha interferido en el cultivo.

De las 400.000 especies del reino vegetal, 30.000 se consideran maleza y de ellas cerca de 2.000 son mundialmente importantes o nocivas. Aquí de este tipo se cuentan 370, la mayoría crece en pisos cálidos y se encuentra como especies propias de cultivos 137,  64 de potreros y 41 acuáticas.

En el recién salido Tratado de Malezología, los autores dicen que la mayoría de los gastos incurridos en su control puede evitarse o disminuirse.

Publicidad

El manejo de estas debe ser una labor cultural sistemática e integrada, pues no hay un modo que se adapte y proporcione la solución óptima a todos estos problemas.

Detalles

Estudio actual
En 1941-42, con el descubrimiento del herbicida 2,4 D, la ciencia de las malezas comenzó su desarrollo científico moderno.

Asignatura
La asignatura Malezas inició en el país en 1975, en la Universidad Técnica de Manabí.

Publicidad

Oportuno control
Una de las condiciones más importantes en el manejo de malezas es que debe efectuarse oportunamente en los primeros diez días del cultivo, establecido y mantenido bien para que crezca sano y vigoroso a densidades de siembra
óptimas.