Para los que no somos tan ignorantes como nos creen los congresistas, políticos corruptos, quiero preguntar, ¿por qué no elegimos  a los jueces de la Corte Suprema de la misma manera que elegimos a nuestro Presidente, diputados y autoridades locales...?

Meditemos sobre esto, ¡por favor, primero antes que nada! ¿Acaso no es tan importante hacer esta elección? Aquí esta la cuestión, y no en la maraña de palabras “legales” que nos dicen. No nos dejemos engañar una vez más, es por esto que nunca cambia nuestro país para beneficio de nuestros hijos. Esto es crucial para nuestra vida y especialmente para las generaciones por venir. La Constitución debe ser modificada para que todos los ecuatorianos podamos elegir los jueces de cada cantón, provincia, porque serán los que nos juzgarán en cualquier instancia judicial. Es así de simple. No nos dejemos engañar.

El reemplazo inmediato de la actual Corte espuria, repugnante, debe realizarse mediante lo recomendado por  el ex presidente León Roldós, o algo similar, que es lo más sensato y objetivo. Luego deben venir elecciones de Corte para el futuro.

Publicidad

Ricardo Núñez Cristiansen
Guayaquil

Luego de la valiente actitud de la juventud de Quito que representó el sentir de la mayoría de ecuatorianos, ante torpes decisiones del tirano de turno, Gutiérrez, que traicionando el mandato recibido en las elecciones, entre otras cosas trajo al país ex presidentes, lo que colmó la paciencia de todos; no obstante, se sentaron las bases para que en el futuro ningún representante de las Funciones del Estado, siquiera piense en ayudar a esos a regresar al país, porque ya saben lo que les espera.

Esos solo podrán regresar al país a responder por sus actos y a la cárcel, si son condenados; lo cual seguro sí tienen el apoyo de la mayoría de ecuatorianos.
Luego de esta gesta se habla de refundar el Ecuador y que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplan su rol en beneficio de todos los ecuatorianos. Quienes ejercen estas funciones hoy tienen en sus espaldas a millones de ecuatorianos representados por los “forajidos” (héroes nacionales) que exigen que las reformas se hagan pensando en todos, y no solo en grupos cercanos a los que ejercen el poder del Estado.

Se trata de encontrar solución constitucional al problema de la Función Judicial, no corte temporal, la única vía es la reforma a la Constitución vía consulta popular, no solo para nombrar una Corte Suprema de Justicia proba e imparcial, sino que se debe hacer una proceso de reingeniería en la podrida estructura de esta función; pues quienes ejercen las funciones de jueces de primera instancia, y los ministros de las Cortes Superiores de Justicia son producto de una elección contaminada, y también representan a grupos de poder político o económico y por ende imparten sus decisiones parcializadas; que es lo que se quiere impedir.

Publicidad

Se debe abrir un expediente a todos los miembros de la Función Judicial que ejercen de jueces y ministros, para que quienes han sido perjudicados por sus decisiones, presenten las pruebas y fundamenten su derecho a oponerse a que estos personajes, ni un día más, permanezcan en la Función Judicial, y sean nombrados profesionales con suficiente capacidad y honestidad

Dr. Fulvio René Cabrera Carrión
Machala

El poder debe ser devuelto a la Constitución, la única arma con la que el pueblo ecuatoriano puede defenderse.

Publicidad

Ya nos dimos cuenta que el sagrado golpismo, el honorable clientelismo, y la excelentísima impunidad, nos han venido llenando la barriga con una democracia de papel.

El pueblo, que es el verdadero soberano, y no la burocracia; ya está harto de comer tanto cuento.

Paúl Tapia Goya
San Antonio, EE.UU.