Canciones, poemas, ensayos, esculturas, pinturas y películas   exaltan el rol de las madres del mundo.

Antes de que la norteamericana Anna M. Jarvis (1864-1948) consiguiera en su país la primera celebración dedicada a las madres en 1908 y la oficialización en 1914 de la fiesta  anual para el segundo domingo de mayo, ya en el mundo resultaban incontables las obras de cultores de las bellas artes que se  inspiraron en el sagrado ser.

En Ecuador, en mayo de 1930, en Quito, comenzaron los primeros festejos públicos por ese motivo, y en  Guayaquil, que inauguró el primer monumento del Ecuador a la madre (1948), seguido de la designación de las madres símbolo.

Publicidad

La literatura es rica en textos (prosa y verso) inspirados en las madres. Algunos son íconos populares. Allí la célebre novela La madre, del ruso Máximo Gorki; la composición La madre, del obispo chileno Ramón Ángel Jara: “Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor...”; y la del ambateño Juan Montalvo titulada La Madre: Genio benéfico, ángel de la guarda...

Hay poemas de autores extranjeros que se popularizaron y qué decir de las grabaciones en discos del Indio Duarte, Enrique Rambal, Roberto Vicario, Jorge Chino Carrera y otros.

Hay versos de César Dávila, Pablo Hanníbal Vela, Ileana y Gonzalo Espinel Cedeño, Alfonso Moreno Mora, Manuel Andrade Ureta, Jorge Carrera Andrade, Mercedes Martínez, José Enrique Zúñiga, Pedro Ribadeneira,  Luis Lupino y otros autores.

Publicidad

El pintor Eduardo Kingman fue uno de los más pródigos en temas de la madre, también Oswaldo Guayasamín, Aníbal Villacís, Luis Miranda, Félix Aráuz, Bolívar Peñafiel y otros. Los escultores Francisco Jiménez, autor del monumento a la madre en esta ciudad; Manuel Velasteguí, Yela Loffredo, Francisco Arteta.

El cine destaca con un buen número de filmes norteamericanos, mexicanos, hindúes, italianos. Como ejemplo Busco a mi madre (Cesáreo Darletti, María Arconti), No basta ser madre (Isabel Corona, Sara García),  Sacrificio de una madre (Bárbara Mujica, Leonardo Favio), Madre India (con la actriz Nargis); Madre, ayúdame a caminar  y Abnegación de una madre, producciones hindúes; las mexicanas Cuando los hijos se van, El hijo pródigo, Madre querida, Los hijos que yo soñé, protagonizados por figuras como Sara García, Libertad Lamarque, Carlos López Moctezuma y Fernando Soler. Los largometrajes Dos mujeres, Imitación de la vida, Madrecita, canción del alma y Rosie, que emocionaron a miles de espectadores.

Publicidad

Pasillos, boleros, valses, pasacalles, sambas, yaravíes y rancheras son ritmos que forman parte de los inagotables temas musicales populares.

Julio Jaramillo es el cantante ecuatoriano que grabó el mayor número de melodías: Madre cariñito santo, ¡Oh pintor!, Para ti madrecita, Mi madre es mi novia...

Otros temas son Encargo que no se cumple, que canta Tito del Salto; Amor de madre, por Los Montalvinos; Quiero verte madre, de Segundo Bautista; La canción de los Andes, de los hermanos Miño Naranjo, Los Brillante.

Composiciones que llaman la atención son  Mama, de Danielito; A la sombra de mi mama, de Leo  Dan;  Mama vieja, de Los Visconti, y por supuesto, el bolero El retrato de mamá y el emotivo tango Consejo de oro.

Publicidad