La selección ecuatoriana de marcha integrada por 19 atletas compite entre hoy y mañana en la XII Copa Panamericana de Marcha Atlética en Ruta, que se realiza este fin de semana en el Distrito San Isidro de Lima.

Los ecuatorianos intervendrán en las categorías senior y juvenil, tanto en damas y varones.

El marchista cuencano Rolando Saquipay preside la delegación de deportistas.
Actualmente él está ubicado entre los 50 mejores atletas del mundo en caminata sobre los 20 km y por eso es uno de los favoritos en Perú, frente a la ausencia de su compatriota Jefferson Pérez, quien se excusó de participar por problemas físicos.

Publicidad

En los 20 km también participarán los deportistas nacionales Andrés Chocho, Oswaldo Ortega, Fausto Quinde y Xavier Malacatus, y en damas, Miriam Ramón y Tatiana Orellana.

Las primeras en competir serán Ramón y Orellana. Su prueba está programada para hoy a las 08h00 con un recorrido de 2.500 metros. Luego a las 10h10, correrán los varones los 20 km.

A las 12h30 se efectuará la prueba de los 10 km en la categoría juvenil, donde están los marchistas Robinson Vivar, Mauricio Arteaga, Edwin Ochoa, José Muñoz y Washington Alvarado.

Publicidad

Mientras que las damas Johanna Ordóñez, Magaly Andrade, Gabriela Cornejo, Yadira Guamán y Carla Litardo competirán mañana, a las 11h30. Y Javier Moreno, David Guevara y Patricio Villacorte intervendrán en la distancia de 50 km también mañana.

La Copa Panamericana de Marcha se dedica al fenecido Almirante Pedro Gálvez Valverde quien presidió la Federación Peruana de Atletismo y la Confederación Sudamericana de Atletismo durante varias décadas y representó a la misma en el Consejo de la IAAF desde 1976 hasta 1991.

Publicidad

Están invitados marchistas de México que participan como los favoritos para quedar en primer lugar. El año pasado, en la anterior edición de la Copa Panamericana de Marcha, Ecuador se proclamó vicecampeón por equipos.

Por eso, según el secretario del directorio provisional de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Fausto Mendoza) se conformó un equipo con más deportistas para igualar o incluso superar la meta del año pasado.

Mendoza comentó que este equipo ha venido compitiendo en varias citas internacionales en los últimos meses con la intención de integrar a juveniles con los más experimentados.

Pérez se recupera
Mendoza explicó, además, que la ausencia del medallista olímpico Jefferson Pérez en la Copa Panamericana se debe a problemas de salud.

Publicidad

En el Challenger de Caminata que se efectuó en Cixi, China, el pasado 23 de abril, Pérez sufrió problemas estomacales que impidieron arribar a la meta entre los primeros lugares.

Pero, según Mendoza, el inconveniente intestinal obligó al marchista cuencano a tomar reposo por varios días cuando retornó al país y por eso no pudo prepararse con más dedicación para la Copa Panamericana.

No obstante, Pérez puede reaparecer en la siguiente fecha del Challenger de Caminata, en La Coruña, España, el 4 de junio, según advirtió el directivo.

Incluso, Mendoza habló de la posibilidad de enviar a otros dos marchistas más a La Coruña, aunque todo depende de los aportes económicos que se gestionen.

Actualmente, Pérez bajó en el ranking internacional de marcha, sobre los 20 km, donde se ubica en la posición número 22, luego de que el año pasado lideraba la clasificación general.

Pérez obtuvo medalla de oro en las olimpiadas de 1996 y el año pasado, en el certamen de Atenas 2004, quedó en el cuarto lugar en los 20 km de marcha.

PASOS

VIAJE
El equipo de marcha de Ecuador viajó ayer vía aérea rumbo a Lima, Perú, desde Quito.

MIEMBROS
La delegación estará presidida por el profesor Alfredo Rojas, vocal principal de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Viajarán además los técnicos Luis Chocho, Manuel Ortiz y Luis González; Magdalena Caisabanda, jueza del panel de la IAF.

MENDOZA
No se desplazó Fausto Mendoza, secretario de la FEA y también miembro del Comité Panamericano y Mundial de Caminata.

EN MUJERES
Miriam Ramón también es una de las favoritas en la rama femenina.