La figura jurídica que se utilizará para solicitar al Gobierno la autonomía de Pacifictel en Manabí  se denomina escisión. Este mecanismo establece que primero se debe valorar los activos y pasivos que tiene la operadora en la provincia para dividir las acciones.

El camino más fácil sería que el mismo directorio de Pacifictel resuelva la escisión. Es decir, que el “Fondo de Solidaridad (propietario mayoritario de las acciones de Pacifictel) desagregue el paquete accionario en la cantidad de acciones que correspondan a una compañía autónoma que en este caso sería Manabitel”, según el diputado Mario Coello (PRE).

Pero hay otra  opción:  la emisión de un decreto ejecutivo que incluya el reglamento que regulará las acciones de la nueva compañía y la resolución para aplicar la escisión. El marco jurídico vigente tras las reformas a la ley especial de telecomunicaciones establece la figura de la escisión.

Publicidad

El prefecto Mariano Zambrano ya solicitó  la creación de Manabitel al presidente de la República, Alfredo Palacio. “Esperamos la respuesta”, aseveró.