Organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz  Roja revelaron ayer las enormes pérdidas económicas que  se producen en  cultivos y plantaciones agrícolas de siete provincias del país afectadas por la temporada invernal.

Las precipitaciones dañan amplias zonas de las provincias costeras de  Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas, así como de la andina Pichincha y de  Orellana y Zamora Chinchipe en la Amazonia.

Un balance inicial de daños suministrado por la Defensa Civil y la Cruz  Roja señala que alrededor de 8.500 hectáreas en estas zonas están cubiertas por las aguas desbordadas de varios ríos y más de 300 viviendas están anegadas.

Publicidad

Por lo menos 3.000 personas, en su mayoría campesinas, han perdido sus enseres y cultivos.

La Defensa Civil informó que el pasado jueves la lluvia inundó el caserío de Lagarto, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la  frontera con Colombia, donde el río del mismo nombre se desbordó destruyendo los cultivos.

Una de las zonas más afectadas es Manabí, donde  las autoridades dijeron que temen epidemias por la inminente presencia de focos  de reproducción de insectos transmisores de dengue y paludismo.

Publicidad

José Luis Santos, director del Centro Internacional para la  Investigación del Fenómeno del Niño, dijo que la estación lluviosa en Ecuador se extenderá hasta finales de mayo en la zona norte del país y que las lluvias cederán al sur  la próxima semana.

Por su parte el Gobierno anunció la entrega de 500.000 dólares para atender las  emergencias en Manabí.