La sucursal de Pacifictel en Manabí recauda hasta un millón de dólares mensuales. Hay 75.397 líneas.

Un grupo de empresarios y políticos manabitas impulsa la creación de Manabitel, una empresa de teléfonos autónoma a la injerencia de Pacifictel en esta provincia.

En Manabí se recaudan diez millones de dólares anuales por consumo telefónico, según voceros de la entidad.

Publicidad

El prefecto Mariano Zambrano pidió al presidente Alfredo Palacio la emisión de un decreto para crear Manabitel.

La idea de crear una empresa telefónica autónoma en Manabí ya captó la atención de distintas entidades políticas y privadas de la provincia.

El Consejo Provincial, la Comisión de Asuntos Manabitas del Congreso, las Cámaras de la Producción y el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí (Cieema) son los entes que se encargarán de impulsar esta aspiración.

Publicidad

De hecho, un delegado de cada uno de estos organismos viajará dentro de diez días a Quito para comprometer el apoyo del presidente de la República, Alfredo Palacio, según el diputado Mario Coello (PRE), presidente de la Comisión de Asuntos Manabitas.

El impulso del gobierno es crucial para conseguir que una nueva compañía denominada Manabitel administre los activos y pasivos que Pacifictel tiene en la provincia.

Publicidad

El interés se genera por los altos niveles de recaudaciones que maneja la sucursal de la operadora en Manabí, según Carlos Montanero, ex gerente de esta dependencia.

“Aquel dinero se quedaría en la provincia y serviría para invertirlo en nuevas obras para mejorar el servicio”, recalcó.

Solo durante el 2004 se recaudaron  diez millones de dólares por concepto del consumo del servicio telefónico. Aquel monto fue cancelado por 75.397 clientes distribuidos en los 22 cantones. 

Tras el cobro de las planillas, el dinero es depositado en una cuenta bancaria manejada por la matriz de Pacifictel instalada en Guayaquil.

Publicidad

Solo el 30% del valor recaudado regresa a la provincia para cubrir los gastos administrativos y de operación. “Aquel monto es insuficiente para mejorar el servicio”, señaló Montanero, quien  además es miembro del Cieema.

La falta de independencia para tomar decisiones como la suspensión del servicio telefónico a los usuarios morosos motiva   la creación de Manabitel. Así lo corroboran el prefecto Mariano Zambrano y Francisco Cedeño, otro ex gerente de la operadora Pacifictel en la provincia.

El diputado Coello también es uno de los más entusiastas sobre la posible creación de la empresa.

El legislador preparó un documento para enviarlo a Palacio. “La falta de inversiones oportunas para comprar equipos y mejorar el sistema hace decaer los índices de calidad del servicio”, asevera Coello.

Otro de los argumentos para pedir la autonomía es el incumplimiento del plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones, un compromiso adquirido por Pacifictel.

Este plan gubernamental proyectaba para el 2006 la existencia de 203.184 abonados solo en Manabí. “El incumplimiento es obvio. No hay ni 76 mil y ya estamos en el 2005”, evidencia Cedeño.

Solo Cuenca posee una empresa de teléfonos autónoma a Pacifictel y Andinatel. Esta se denomina  Empresa Municipal de Telecomunicaciones para el Azuay (Etapa).

FS no tendrá mayoría
El Fondo de Solidaridad (FS) no tendrá mayoría en el directorio de la nueva empresa, según la propuesta que presentarán las autoridades manabitas al Gobierno.

Manabitel será manejada, si se concreta el decreto ejecutivo, por siete directores, cuatro de los cuales serán delegados de organismos públicos y privados. Los otros tres  serán designados por el FS.

LAS RAZONES

OBJETIVOS INCUMPLIDOS
Pacifictel Manabí no tiene autonomía. Los contratos para ampliar la red de cables telefónicos y los cortes y reconexiones se hacen desde Guayaquil, según los ex gerentes de la sucursal de Pacifictel en esta provincia.

DÉFICIT DE LÍNEAS
Hasta el 2010 deben instalarse 175 mil líneas telefónicas más en Manabí, según el plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones creado por el Gobierno.

FALTA DIGITALIZAR
El 97,35% de las líneas telefónicas existentes en Manabí están digitalizadas. El porcentaje faltante corresponde a los cantones Flavio Alfaro, Pichincha y Calceta donde aún perdura el sistema analógico. El proceso de digitalización debía culminarse en diciembre pasado.

CAMBIAN LAS REGLAS
Un delegado de la Prefectura, la Asociación de Municipalidades de Manabí, las Cámaras de la Producción, Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y un representante de la Municipalidad del cantón que más dinero genera por concepto de facturaciones, ocuparían cuatro de los siete puestos  del directorio de la nueva telefónica. Ellos se alternarán cada cierto tiempo.