En Guayaquil, 141 muertes ocurrieron por uso de un arma de fuego desde enero hasta abril del 2005, según reportes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Estos casos forman parte de los 168 asesinatos registrados por esta oficina policial durante ese lapso. El informe señala que aparte de los 141 crímenes con armas de fuego, otros 27 fueron ocasionados por arma blanca (cuchillos, machetes, entre otros).

El reporte policial también menciona que 41 personas se suicidaron, pero no especifica si para esto utilizaron armas de fuego.

Publicidad

La PJ-G señala en su informe que de los cuatro meses, los de mayor número de asesinatos registrados con armas de fuego son enero y marzo, con 38 casos cada uno, seguidos de febrero (35 crímenes) y abril (30).

También destaca que marzo es el mes en el que se registró mayor número de muertes (armas de fuego, blanca y suicidios), con 59 casos, seguido de enero (58), febrero (52) y abril (46).

Además, se agrega que en abril hubo menos casos de suicidio (9), mientras que enero y marzo son los meses con mayor número de estos (13), seguidos de febrero (12).

Publicidad

Los asesinatos con arma blanca sumaron 27. En marzo fueron 8, mientras que en enero se registraron 7 al igual que en abril, y en febrero hubo 5.

Dentro de la cifra de muertes ocasionadas por armas de fuego (168) se contemplan las personas que fueron  asesinadas por resistirse a robos, cuya cifra en este año suma 21.