El fiscal Roberto Franco López inició ayer la instrucción fiscal (comienzo de un proceso penal) en contra de los cinco sujetos que fueron detenidos durante el allanamiento realizado el pasado miércoles en una casa ubicada en la ciudadela Samanes 7 (norte de Guayaquil), donde murió un presunto asaltante.

La Policía informó ayer que los aprehendidos fueron identificados como Carlos Geovanny Rivera Vélez, Luis Alberto Vélez Mendoza, Kléber José Vélez Mora, Pedro Nivaldo Cerna Castillo y Pedro Florencio García Basantes.

Durante la incursión falleció Roddy Guillermo Borja Pinargote, de 27 años, quien supuestamente trató de escapar de la vivienda disparando contra los policías que participaron en el operativo.

Publicidad

Producto de la revisión del inmueble, situado en la manzana 2247 solar 14, los agentes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) y miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) incautaron dos pistolas de 9 milímetros y un lanzagranadas RD40 cargado con una granada.

El reporte policial indica que en la casa donde vivían los supuestos antisociales también se retuvieron como evidencia dos vehículos (una camioneta Chevrolet Luv doble cabina verde, sin placas, y un Chevrolet Rodeo azul, de placas PVW-928). Los carros fueron trasladados a los patios de la PJ-G para las diligencias.
El jefe de la PJ-G, teniente coronel Rafael Yépez Cadena, reveló que los cinco detenidos y Borja formaban parte de una banda de asaltantes que operaba en Los Ríos y Manabí.

Yépez agregó que por trabajos de inteligencia policial se descubrió que los presuntos delincuentes planificaban asaltar una vivienda “donde hay una caja fuerte”.

Publicidad

Moradores del sector indicaron que los detenidos tenían entre tres y cuatro meses en el sector y usualmente llegaban vehículos de diferentes marcas y empolvados, “como si vinieran de viaje”.