El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, anunció este viernes que esta multinacional española venderá este año más de 40 millones de terminales en todo el mundo, lo que supone el 6% del mercado mundial.
 
En su discurso ante la Junta de Accionistas, Viana-Baptista calificó 2004 como "trascendental para la compañía", ya que en ese año se han consolidado como uno de los mayores grupos de telefonía móvil del mundo, con más de 80 millones de clientes, al adquirir 11 compañías por un valor superior a los 7.000 millones de dólares.
 
Con estas operaciones, Telefónica Móviles tiene presencia en 15 países de tres continentes, que suman una población de más de 500 millones de habitantes.
 
Respecto a Latinoamérica, Viana-Baptista se refirió a las grandes posibilidades de crecimiento de la compañía e hizo especial hincapié en la situación de Vivo en Brasil, donde es la única operadora que ofrece servicios de telefonía móvil de tercera generación.
 
Destacó la capacidad de crecimiento del mercado de Colombia, cuyos clientes han aumentando en más de 400.000 en el primer trimestre de este año, y la buena evolución de Argentina y Chile.
 
Entre los proyectos que están fomentando, se refirió al programa piloto en Perú de servicios para segmentos de rentas bajas; las soluciones globales para el mercado corporativo o los relacionados con el área de innovación.
 
Viana-Baptista destacó también la fuerza de esta multinacional y su apuesta por la telefonía móvil de tercera generación, cuyos servicios están irrumpiendo ya con fuerza.
 
Afirmó que su objetivo es seguir mejorando las redes que integran el sector industrial que más invierte en los países en los que están presentes, con una "mejora del urbanismo, la salud y el medioambiente; desarrollamos una oferta de precios que son rebajados constantemente; e invertimos en la mejora de los servicios".
 
Añadió que quieren seguir invirtiendo pero que es fundamental no encontrar trabas regulatorias al desarrollo de las infraestructuras y pidió que las autoridades "favorezcan a quien invierte frente a operadores que no tienen intención de invertir".
 
Recordó que los clientes de Telefónica Móviles crecieron un 43,6 por ciento en 2004 y que la compañía alcanzó unos ingresos por operaciones de 11.828 millones de euros (15.300 millones de dólares), un 17,5 por ciento más que hace un año, con un beneficio consolidado de 1.634 millones de euros (2.189 millones de dólares), el mejor de su historia.
 
El presidente de Telefónica Móviles asumió el compromiso de alcanzar los 125 millones de clientes en 2008, con crecimientos anuales de los ingresos operativos de entre el 12 y el 16 por ciento en el periodo 2004-2008 e invertir más de 7.700 millones de euros (10.000 millones de dólares).