Un funcionario senior del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró el viernes que espera que los nuevos dirigentes de Ecuador mantengan el camino de políticas económicas prudentes que alienten a la inversión privada.
 
Randy Quarles, subsecretario interino del Tesoro para asuntos internacionales, dijo en una entrevista con Reuters que las declaraciones de las autoridades de Ecuador "dieron la sensación de que no contenían un compromiso con la disciplina fiscal" y preocuparon a algunos observadores.
 
El presidente Alfredo Palacio reemplazó en el mando de Ecuador el pasado mes a Lucio Gutiérrez, destituido por abuso del poder en medio de protestas masivas.
 
Pero Quarles indicó que la retórica de los nuevos líderes económicos no ha terminado todavía.
 
"No está claro que la política ha cambiado todavía y por lo menos desearía que conforme se va asentando el nuevo gobierno... vayan a mantener generalmente el curso" de política prudentes, dijo.
 
Wall Street se preocupó tras el reemplazante del ministro de Finanzas Rafael Correa, quien encabezaba el departamento económico en la Universidad de San Francisco de Quito, habló de eliminar el fondo petrolero que los inversionistas dicen ha mantenido el flujo de los pagos de los bonos.
 
El viceministro de Economía Pablo Dávalos dijo más tarde que Ecuador pediría a los prestamistas que renuncien a su demanda de abrir el sector petrolero a la inversión exterior y que podría aflojar los objetivos fiscales.
 
Quarles dijo que el desempeño económico de Ecuador ha sido bueno, reflejado en su baja inflación y en un fuerte crecimiento.
 
"Creo ciertamente que una vez que se asienten mirarán al fuerte desempeño de Ecuador a la vista de las políticas que se han seguido", señaló.
 
Quarles sostuvo que Ecuador necesita crear un ambiente que atraiga la inversión privada. Sin reformas adecuadas, incluidos programas multilaterales del Fondo Monetario Internacional, Qarles dijo que Ecuador no sería visto como una "contrapartida creíble a la inversión privada".
 
"Esto no es algo sobre lo que tiene control el FMI, esa es la naturaleza de los mercados y eso es la fuente real de la necesidad de reforma y de disciplina en estos países", agregó.