Pese a que el presidente de la República, Alfredo Palacio, vetó parcialmente la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial propuesta por el Congreso Nacional, aún se discuten los mecanismos por los cuales la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), sería más efectiva.

El jurista Miguel Falconí Puig aseguró esta mañana que la situación actual que vive el país no permite una viabilidad política, hecho que critica. Sostiene que no se puede permanecer pasivos ya que sin una función judicial operativa no se puede confirmar que existe “una República jurídicamente organizada”.

En declaraciones para Teleamazonas, Falconí Puig señaló las consecuencias de la vacancia judicial actual. “Es prácticamente inadmisible lo que nos ha ocurrido. Nos condujeron a un enfrentamiento jurídico que ha causado muchísimo daño a la República. Todo esto por la actitud irresponsable de quien presidía el país en ese entonces, el coronel Lucio Gutiérrez, y sus aliados políticos”, recalcó.

Publicidad

El jurista indicó que no se puede regresar al método de cooptación para elegir a los magistrados de la CSJ, porque “ningún proceso de admisión específica seria proceder de manera inmediata a la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Además, enfatizó en la idea de que la elección de los jueces debe ser por “candidaturas con un proceso de calificación sumamente limpio. Con una veeduría internacional que garantice el proceso mismo, y tendríamos una Corte Suprema que comenzaría a funcionar de manera inmediata”, precisó.

Se mostró de acuerdo con que los integrantes del comité calificador sean los colegios de abogados, facultades de derecho, Comisión Anticorrupción, y la Comisión de Derechos Humanos, no así de la Federación Nacional de Judiciales de Ecuador (Fenaje). Sin embargo, calificó a esta propuesta como “un procedimiento extraño a la norma constitucional”.

Publicidad

Finalmente, Falconí dijo que la salida está en manos del Ejecutivo y del Congreso Nacional , y lo importante es que se dé “viabilidad política a los hechos”.