Las amenazas y amedrentamientos no terminaron con la salida del coronel Lucio Gutiérrez. Si antes la responsabilidad recaía sobre el Gobierno, hoy los afectados dicen que se trata de personas heridas por el derrocamiento del ex mandatario, los llamados “cazaforajidos”.

Ayer en radio La Luna, emisora que jugó un papel importante durante las manifestaciones en contra del ex régimen, informaron que su director, Paco Velasco, salió del país con su esposa y sus dos hijos, debido a las constantes amenazas de muerte que recibió.

Según defensores de los derechos humanos, desde el inicio de los ‘cacerolazos’, el 13 de abril, Velasco empezó a recibir amenazas, que se intensificaron tras la salida del ex presidente. Luis Pozo, compañero de cabina de Velasco, exigió al presidente Alfredo Palacio que le den las garantías para que regrese al país y para que el equipo de La Luna realice su trabajo.

Publicidad

El paradero de Velasco es desconocido, pero está bajo la protección de las organizaciones de Derechos Humanos. Una carta informando la situación de Velasco fue enviada el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con copia a la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas.

Velasco, al igual que siete personas entre dirigentes políticos y gremiales, cuenta con las medidas cautelares de la CIDH, dictadas el pasado 25 de febrero, que aún no se han hecho efectivas.

Entre los protegidos constan Orlando Pérez (periodista), Antonio Ricaurte (concejal), Patricio Acosta (ex ministro de Bienestar Social), Blasco Peñaherrera Solah (dirigente gremial), Diego Guzmán (Ciudadanos por la Democracia), María Paula Romo (Ruptura de los 25), Enrique Ayala Mora (diputado) y Velasco.

Publicidad

Peñaherrera indicó que no ha tenido nuevos problemas tras la salida de Gutiérrez, pero el legislador Ayala Mora comentó que aún recibe llamadas amenazantes.

APUNTES

Publicidad

Informe
La misión de alto rango de la OEA que observó “in situ” la crisis política de Ecuador, presentará su informe ante el Consejo Permanente la próxima semana. Después, los 34 países del organismo adoptarán una decisión, que se espera, no sea una sanción contra el actual gobierno.

Amenazados
El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, explicó que hay personas que están protegidas por los DD.HH. porque el régimen anterior los perseguía; pero que en el caso de Velasco podría tratarse de una retaliación del grupo roldosista Cero Corrupción, que es “casi delincuencial”.

Análisis
Tras la negativa del ex ministro de Defensa, Nelson Herrera, de dar protección militar a los amedrentados, dichas personas no han mantenido nuevas reuniones con el Procurador para analizar su situación.