“Comprensión, solidaridad y cooperación” son los lineamientos desde los cuales la Comunidad Andina de Naciones (CAN) intenta entender y procesar la situación política que vive Ecuador después de la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El secretario general del organismo, Allan Wagner, utilizó ayer esas palabras para confirmar la participación de la entidad en el proceso de diálogo por el cual el Gobierno pretende devolver la institucionalidad al país. Wagner se reunió con el presidente Alfredo Palacio.

La CAN considera que el proceso requiere de la reestructuración de los tres órganos jurisdiccionales, “Ejecutivo, Legislativo y Judicial que fueron afectados por las medidas inconstitucionales de diciembre”, además de establecer un Estado con formas de representación y participación de los nuevos actores sociales y políticos.

Publicidad

Aclarando que la CAN no es un organismo fiscalizador sino de cooperación, Wagner señaló que el proceso de reinstitucionalidad democrática es de largo plazo, pero en el caso de Ecuador, la sociedad civil que se manifestó en las calles necesita tener resultados inmediatos.

Tras confirmar la participación de la CAN y otros organismos como la OEA y la ONU, el Gobierno ecuatoriano, por disposición del presidente Palacio, empezará la próxima semana a organizar mesas de diálogo nacional, anunció el secretario de Comunicación, Carlos Cortez.