En las últimas horas se intensificaron las protestas entre los inmigrantes que intentan acogerse a la regularización. En Barcelona y Zaragoza se registraron manifestaciones en exigencia por la ampliación del plazo del proceso.

La situación se vuelve tensa en algunas ciudades de España a pocas horas de concluir el proceso de regularización de inmigrantes indocumentados.

En Barcelona un grupo de personas ingresó a 44 estaciones del metro, donde cerraron con silicona y candados las puertas en respaldo a cerca de 400 inmigrantes que permanecen en huelga en exigencia de la ampliación del plazo del proceso.

Publicidad

También en Zaragoza los ‘sin papeles’ manifestaron en las calles y pidieron ayuda para que la regularización beneficie a todos los indocumentados.

Los inmigrantes en Barcelona anunciarán hoy la radicalización de medidas, mientras grupos de españoles, en respaldo, se sumarán a la huelga de hambre.

A menos de 48 horas del cierre del proceso extraordinario de regularización que culmina mañana, la situación tendió a ponerse tensa en las últimas horas, cuando se registraron acciones de protesta en favor de los extranjeros ‘sin papeles’.

Publicidad

A las 03h00 de ayer un grupo de personas puso silicona y candados en 44 puertas de la línea del Metro de Barcelona, según se informó en Transportes Municipales de Barcelona (TMB).

La medida se produjo en respaldo a los cerca de 400 inmigrantes que mantienen un encierro desde el 2 de abril para pedir al gobierno español más flexibilidad en el proceso de regularización.

Publicidad

La TMB informó que las acciones en las bocas de las estaciones no afectaron a la red de Metro, que permanece cerrada entre las 24h00 y 05h00. Sin embargo, TMB reconoció que sus técnicos tuvieron inconvenientes con la puerta de la estación de Barceloneta, en la zona playera de la ciudad, que recién pudo ser abierta al público a las 05h30, lo que repercutió en la aglomeración de gente que a esa hora utiliza el transporte.

La Policía de Cataluña confirmó la detención de Raquel S.P., de 21 años, cuando bloqueaba una de las puertas en una de las estaciones de Hospitalet, pero fue liberada más tarde, sin cargos, porque nadie presentó una denuncia en su contra. No obstante, continúan las investigaciones en torno a ese incidente.

Miguel González, líder de la asociación Ecuador Llactacaru y miembro de la plataforma por la Regularización sin Condiciones, explicó que esta acción fue realizada por grupos independientes que no tienen nada que ver con ellos.

Agregó que el fin de semana un grupo de españoles realizará una huelga de hambre de dos días en solidaridad con los inmigrantes que desde comienzos de abril iniciaron una huelga, quienes se encuentran encerrados en distintos lugares de Barcelona y también de la ciudad de Terrassa.

Publicidad

González informó de que los inmigrantes encerrados en un local de Santa Coloma de Gramanet, al norte de Barcelona, continúan con la huelga de hambre, y precisó que los que se encontraban en la Iglesia del Pi, al centro de la ciudad, dejaron ese recinto para trasladarse a otro lugar.

Los pedidos de que se extienda el proceso extraordinario de regularización, ya no provienen solo de Barcelona, sino que el secretario provincial de la UGT de Lugo (Noroeste de España), Pastor Fuenteseca, hizo público su deseo de que se amplíe el plazo para que los trabajadores inmigrantes alcancen a legalizar su situación en España.

Ante la falta de un pronunciamiento del gobierno español, las organizaciones sociales integradas en la plataforma por la Regularización sin Condiciones advirtieron que endurecerán las medidas y hoy anunciarán las acciones de protesta que llevarán adelante en los próximos días.

A un día de concluir el plazo de tres meses iniciado el 7 de febrero pasado volvieron las colas a algunos ayuntamientos como los de Málaga y Melilla. En esta última, que junto a Ceuta son las dos ciudades españolas en territorio africano, se registraron largas filas desde la noche del miércoles.

Situación similar se dio en Madrid, donde también comenzaron a aglomerarse las personas, según un informe de Antena Tres Televisión.

La Seguridad Social informó de la apertura de otros tres centros de atención a empleadores y extranjeros sin cita previa, con lo que, solamente en la capital española, operarán desde hoy cinco oficinas en horario continuado, desde las 09h00 hasta las 21h00.