Una silueta ingresa al escenario y deposita, sobre él, un libro. Es  un actor que representa al escritor  Medardo Ángel Silva. Y el ejemplar  que deja expuesto es el volumen con la producción  completa del poeta modernista ecuatoriano, que publicó, el año pasado,  el Municipio de Guayaquil.

Alguien hojea esta obra y de inmediato suena  Danse D’Anitra, un poema de Silva, a   ritmo  de pasillo, interpretado por el tenor Luis Ángel Castillo. La música no es la  de un  pasillo tradicional. Posee arreglos contemporáneos. Se incorpora a él la batería, ejecutada por Oswaldo Cobo.

Este es el comienzo del concierto SILVAndo en el bulevar, un espectáculo que se realiza hoy, a las 20h30, en el teatro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), con el cual un grupo de músicos nacionales rinde homenaje a Medardo Ángel Silva, el mayor poeta de Guayaquil.
De allí lo de SILVAndo. Un juego de palabras y de significados.

Publicidad

El show comienza con un pasillo porque es el género más conocido y que el Ecuador considera propio, pero luego la noche gira hacia el jazz, el blues, el son y muchos otros géneros. Todo en voces de cinco cantantes: Roberto Bolaños, Luis Ángel Castillo, Carolina Oñate, Mirela Minervini y Alonso Flores, quienes interpretan los versos de Silva,  musicalizados por  el propio Bolaños, quien, además, es el director del  concierto, y Aldo Jalón. El productor es Roberto Dyer.

Una vez que los dos Robertos (Bolaños y Dyer) coincidieron en la idea de rendirle homenaje al vate, pusieron a rodar el proyecto. Bolaños leyó toda la obra de Silva y escogió los poemas que musicalizaría. Así, Amanecer cordial, ese  que dice  “¡Ah, no abras la ventana todavía/, es tan vulgar el sol!”, le inspiró un blues. Danse D’Anitra, un pasillo, y La muerte perfumada, un son.

Trabajó  cinco poemas y convidó a Aldo Jalón para que colaborara. Este le puso música a El alba, La canción del tedio y otros. Y poco a poco se sumó  al proyecto más gente: las voces de dos mujeres: Minervini y Oñate, que incursionan en el jazz y en el pop, la  de un tenor, la de Flores. Y músicos como Galo Centeno,   Newton Velázquez, Rodrigo Betancourt. 

Publicidad

“Silva es parte de nuestra cultura”, dice Oñate, una de las más jóvenes  del grupo, junto con  Cobo, el baterista.  Dyer refiere  que el concierto de hoy, cuya entrada cuesta  $ 10  para público general y $ 5 para estudiantes y personas de la tercera edad, es una especie de  ensayo. Desean presentarlo de manera  masiva  y  gratuita  el próximo mes de julio. Y para ello piensan buscar apoyo del Municipio.