Dos amigos míos ecuatorianos valientes, de jóvenes emigraron a Estados Unidos buscando el sueño que ya en la actualidad es pesadilla. El uno con 60 años, y el otro con 55 (mi edad) actualmente, luego de trabajar en su juventud y madurez, que justo explotan los que nos acogen como artesanos, domésticos, agricultores, disfrutan su cheque de jubilación; que tanto de la Union (sindicato, en inglés) o como se llama allá el grupo de respaldo del trabajador (aquí son asociaciones, federaciones, sindicatos que de nada valen), del Seguro Social (Social Security de USA) y del Estado, pasa de los $ 1.500 y $ 1.600 al mes (aquí ni al año).

Esos cheques les son depositados en sus cuentas bancarias de allá, con transferencia inmediata acá, como gratitud al trabajador. Además de disfrutar de sus familias, también lograron sus casas en Nueva York y La Florida, y también sus villas en La Alborada y Kennedy, en Guayaquil. Ventajas de ser residentes o ciudadanos de Estados Unidos, son: contar con hospicios “full cover” (bien equipados, no como los hospitales nuestros); pasajes aéreos baratos por descuentos al jubilado; transporte gratuito, con la tarjeta al mérito, del hombre que dio aporte para el progreso de esa patria extranjera; seguridad, mas la de “from employment and the owner boss” (de empleadores); etcétera.

¡Qué belleza!, disfrutan los ancianos jubilados y no jubilados, del respeto especial del Gobierno que les brinda los mejores programas de salud, educación, distracción, y los estimula a continuar viviendo sanos, felices. Igual, si se es anciano, lo atienden aunque sea turista o un ilegal.

Publicidad

Aquí, en Ecuador, vivimos “gracias” a gobernantes y autoridades, miseria, atracos, y pugnas de poder; sin el mínimo respeto a la vida, por la mala calidad de salud. A los jubilados los hacen injusta y miserablemente mendigar, lo que por justicia les pertenece. Cuando menos, démosle respetabilidad con un justo salario jubilar, mejor atención en la salud, trato humano; y que el IESS con el Gobierno, les construyan ancianatos.

Dr. Luis Fidel Lazo Pacheco
Guayaquil