Un año después de la designación, en Zúrich, de Sudáfrica como país organizador del Mundial 2010 de fútbol, Danny Jordaan, responsable del Comité local de organización (LOC) afirma que todo se hace para el evento sea verdaderamente "africano" y de "clase mundial".
 
"Esta Copa del Mundo debe ser africana y de clase mundial", explicó en una entrevista acordada a la AFP en el estadio FNB, en Soweto, asegurando que Sudáfrica está "adelantada" en su calendario de preparativos para poder concluir en un éxito "a la vez deportivo y financiero".
 
"Cuando Blatter vino en enero, afirmó que la FIFA generará más ingresos en Sudáfrica que en Alemania. Eso constituye una verdadera nota de confianza ya que una de las razones por las cuales aquellas personas que afirmaban que el Mundial no podía hacerse en el continente africano era que no podía ser viable comercialmente", explicó.
 
Actualmente, los preparativos para este primer Mundial organizado por un país africano, desde su creación en 1930, están basado principalmente "en el marco legal y financiero".
 
El Parlamento debe adoptar en diciembre dos leyes relativas al financiamiento de la organización del evento. Un equipo de expertos jurídicos de la FIFA llegó el jueves a Johannesburgo para una misión de tres días.
 
Más allá de la renovación y construcción de estadios, Sudáfrica prevé enormes trabajos de infraestructura para los próximos cinco años, en particular la construcción de una línea de tren a gran velocidad (TGV) que uniría Johannesburgo y Pretoria.
 
El consorcio retenido para dicho proyecto, bautizado Gautrain, debería ser anunciado a fines de este mes de mayo, y los trabajos comenzarían a fin de año.
 
"Queremos ganar en tanto que nación, y queremos ser considerados como un país ganador, y la Copa del Mundo de fútbol" contribuye a ese estado de ánimo, explica Jordan, de 53 años, ex militante anti apartheid, elegido diputado en las primeras elecciones multirraciales de 1994, antes de convertirse en el infatigable defensor de la candidatura sudafricana.
 
"Hay que acordarse que hicimos campaña para organizar la Copa del Mundo durante siete años", apuntó, evocando la inmensa decepción en la elección de la sede del Mundial 2006, en la que Sudáfrica cayo derrotada muy ajustadamente por Alemania.
 
Y Jordaan señala que "será la primera Copa del Mundo donde los africanos, fanáticos de fútbol podrán llegar por vía terrestre, ya sea en ómnibus, auto o en tren".
 
Uno de los principales obstáculos que Sudáfrica tiene que eliminar es la percepción negativa sobre la criminalidad en las grandes ciudades.
 
"Es algo en lo cual tenemos mucho que mejorar, pero pienso que la tarea es mucho más simple que en 1997, cuando Sudáfrica lanzó su primera candidatura", reconoce Jordaan.
 
Interrogado sobre cuáles son los ejemplos que los sudafricanos tienen que seguir, Jordaan no esconde su admiración por la Copa del Mundo 1998 en  Francia.
 
"En términos de cultura, de música, de turismo, de una experiencia que va más allá del fútbol, pienso que lo que pasó en Francia tuvo un impacto muy importante", estima.
 
Al ser consultado si un equipo africano puede ganar la Copa por primera vez, Jordaan afirmó que "veremos equipos africanos en semifinal", sobre todo por la importancia del juego "en tierra africana".