La cantidad de fusiles que Venezuela comprará a Rusia en los próximos años es de 300.000 y no de 100.000 como anunció recientemente el presidente venezolano Hugo Chávez, aseguró este viernes el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Colombia, Jimmy Chamorro.
 
"Aunque la información que ha dado Venezuela es que comprará 100.000 fusiles rusos, sabemos por fuentes fidedignas que no son 100.000 sino muchos más, y el acuerdo que suscribieron esas naciones es que van a ser alrededor de  300.000 en forma escalonada en los próximos tres años", aseguró el  congresista.
 
En diálogo con medios locales, Chamorro alertó a las naciones andinas a mirar con desconfianza "un escalonamiento de Venezuela en la adquisición de armas para atender el reclutamiento masivo y paulatino que va a realizar el  Ejército de Venezuela".
 
"El gobierno colombiano está profundamente preocupado por la escalada armamentista de Venezuela pero tiene que actuar públicamente con absoluta discreción, diplomacia y mesura", añadió el congresista.
 
Entre tanto, el presidente del Comité de Cooperación con América Latina del Congreso ruso, Karen Sajaturo, dijo a la radioemisora La FM, de la privada RCN, que los temores generados tanto en Colombia como en Washington por la venta de  fusiles rusos a Venezuela "son infundados".
 
"Nosotros no vemos nada extraño en esa venta, es una venta libre que práctica todo el mundo con los países contra quién no haya sanciones. Venezuela  no está sancionada por Naciones Unidas y, desde ese punto de vista, la venta de los fusiles AK-47, es absolutamente ordinaria", dijo.
 
"Estoy seguro de que si mañana el Gobierno colombiano hace una propuesta de comprar esas mismas armas, Rusia se las va a vender", concluyó el diputado  ruso. 
 
En marzo, el gobierno venezolano llegó a un acuerdo con Rusia para la adquisición de diez helicópteros destinados a modernizar sus fuerzas armadas. También prevé comprarle 100.000 fusiles de asalto AK-47 y 40 helicópteros, lo  que ha desencadenado críticas de Washington, que acusa a Chávez, aliado del  presidente cubano Fidel Castro, de poner en peligro la estabilidad regional.
 
"Estamos muy preocupados porque esas armas podrían terminar, por ejemplo, en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una fuerza  muy desestabilizadora en Sudamérica", dijo este viernes el presidente estadounidense George W. Bush al diario ruso Izvestia.