Un marine norteamericano que fue filmado matando  a quemarropa a un iraquí desarmado en una mezquita durante un ataque en Faluya, el 13 de noviembre del año pasado, fue absuelto al considerarse que actuó en defensa propia.

Las fuerzas estadounidenses en Faluya habían sido alertadas que el enemigo podría usar falsos cadáveres y cuerpos para  atraer a los marines y matarlos, indicó la cadena NBC, cuyo camarógrafo filmó la escena, que fue divulgada en el mundo.

En el video, el soldado aparece gritando que el iraquí herido, que estaba recostado contra la pared de la mezquita, se “está haciendo el  muerto”, por lo que luego de hacer explotar un artefacto, le disparó en la cabeza.

Publicidad

La cinta, que desató un escándalo en EE.UU. presionó una investigación.

Mientras, en la primera medida disciplinaria contra un oficial superior por el abuso de prisioneros en Abu Ghraib, el ejército dijo ayer que degradó a coronel a la general Janis Karpinski, cuya unidad de la reserva estaba a cargo de esa cárcel iraquí cuando se produjeron los abusos. Además, se absolvió a otros tres generales en el mismo caso, en procedimientos que habían trascendido pero hasta ahora no fueron confirmados oficialmente.

En Bagdad, nueve periodistas iraquíes empleados por medios internacionales están encarcelados sin cargos en centros de detención estadounidenses e iraquíes, por sospecha de ayudar a los insurgentes, afirmó ayer una fuente militar norteamericana.