La ciudad está en nivel elevado de alerta desde los atentados del 9/11 que destruyeron las torres gemelas.
 
La explosión de dos granadas artesanales, en la madrugada de ayer, cerca al consulado británico despertaron en Nueva York el recuerdo de los atentados del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center.

Un empleado de Naciones Unidas, de nacionalidad holandesa, fue interrogado por su presunta relación en la colocación de los artefactos explosivos, informó la policía.

Las detonaciones no causaron daños personales, aunque sí algunos desperfectos materiales y roturas de cristales en los alrededores.

Publicidad

En un principio se relacionó este atentado con la celebración de las elecciones en Gran Bretaña, pero ni las autoridades policiales ni el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, lo confirmaron.

Una explosión de dos dispositivos artesanales se produjo ayer frente al edificio del consulado británico en Nueva York, justo después de la apertura de las elecciones legislativas en Gran Bretaña, pero nadie reivindica su autoría ni se conocen los motivos.

Horas después del atentado, Naciones Unidas indicó que un funcionario de la organización fue interrogado por la policía neoyorquina. Aunque no se dio el nombre de la persona detenida se supo que la policía lo considera “sospechoso”.
El atentado no dejó víctimas y solo causó ligeros daños como ruptura de vidrios. Se produjo a las 03h35 locales (02h35 de Ecuador), tras el inicio de las elecciones legislativas en Gran Bretaña. Sin embargo, la policía señaló que por el momento no se ha comprobado vinculación alguna entre el episodio y los comicios.

Publicidad

Granadas artesanales
La explosión fue causada por “dos novedosas granadas artesanales. Uno de los artefactos tenía forma de piña y el otro de limón, ambos llenos de pólvora negra, sin dispositivo con reloj para detonar”, indicó el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly.

Los artefactos fueron colocados en macetones de cemento, ubicados en la base del frente del edificio a manera de barreras para impedir que se ubiquen vehículos que puedan ser utilizados en atentados, y se analizan los videos para establecer quién los colocó, señaló Kelly.

Publicidad

“Ninguna persona ha reivindicado (el atentado), no sabemos las motivaciones. No hubo ningún llamado de advertencia antes de la explosión, Pero no hay razón alguna para arribar a  conclusiones de que algún piso del edificio fuera un blanco particular”, afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

“Es cierto que el consulado británico está en ese edificio, pero creo que nadie debería sacar conclusiones de manera apresurada”, dijo el alcalde.

Testimonios indicaron que hubo dos explosiones que se escucharon fuertemente en los edificios de gran altura.

En Londres, un portavoz de la cancillería también reportó que hubo dos pequeñas explosiones, pero dijo: “no vamos a especular en este momento. El Departamento de Policía de Nueva York investiga”.

Publicidad

Los consulados británicos no están habilitados para los comicios, pero los ciudadanos de esa nacionalidad han sido blanco de ataques por la participación británica en la guerra en Iraq.

Nueva York ha estado en nivel elevado de alerta desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando aviones secuestrados por radicales islámicos de la red Al Qaeda destruyeron las torres gemelas del World Trade Center.

Un helicóptero sobrevoló los edificios y policías acordonaron la zona de Manhattan. Las fuerzas de seguridad británicas habían advertido de los riesgos de atentados terroristas en Londres en el marco de los comicios legislativos.

En España, antes del día de las elecciones del 11 de marzo del 2004, diez bombas destruyeron trenes en Madrid y mataron a 191 personas, en el peor atentado terrorista en ese país, aliado entonces de Estados Unidos y Gran Bretaña en la invasión a Iraq.