Las fuerzas democráticas alemanas, siempre atentas a cualquier resurgir del nazismo en este país, se han movilizado para impedir que las formaciones de ultraderecha aprovechen el sexagésimo aniversario de la capitulación del III Reich para manifestarse y captar simpatizantes.

Con vistas a este aniversario se ha creado, bajo el nombre de Congreso por la democracia, una alianza que reúne desde el Partido Liberal a los sindicatos; desde cristiano-sociales de Baviera a Socialdemócratas, y desde el tenista Boris Becker a las máximas autoridades eclesiásticas.

Todos ellos han convocado para este fin de semana ante la Puerta de Brandeburgo una serie de manifestaciones de adhesión a los valores democráticos y de repudio “a la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la dictadura nazi”, con la que esperan eclipsar la marcha que tiene prevista la extrema derecha el 8 de mayo en Berlín.

Publicidad

Esa marcha fue convocada por la principal formación de extrema derecha, el Partido Nacional Democrático (NPD), que en septiembre pasado ingresó al Parlamento regional de Sajonia tras unas elecciones en las que cosechó el 9,1% de votos.

En Brandeburgo, otro estado federado del este con graves problemas de paro y de xenofobia, la Unión del Pueblo Alemán (DVU), también de extrema derecha pero menos radical que el NPD, logró el 6,2%.

La victoria en estos dos comicios fue posible gracias a una alianza entre el NPD y la DVU, que dejaron de competir por el mismo electorado y decidieron presentarse en cada uno de los dos estados federados y acaparar así el voto de extrema derecha.

Publicidad

Ceremonia en Auschwitz 
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se unió ayer a miles de personas en una emotiva ceremonia para recordar a las víctimas de los nazis en el campo de exterminio más grande de la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Unas 18.000 personas –una cantidad elegida porque los caracteres en hebreo que forman la palabra vida también forman el número 18– participaron este año en la Marcha de los Vivientes.

Publicidad

Fue la mayor cantidad de participantes en la ceremonia desde que se comenzó a realizar en 1988.

“Recuerden a las víctimas y recuerden los asesinatos. Recuerden cómo millones de judíos fueron conducidos a su muerte y el mundo permaneció en silencio”, expresó Sharón en un discurso dirigido a numerosos adolescentes y jóvenes que estaban entre la multitud en un día frío y gris.

La marcha se realizó a lo largo de tres kilómetros, desde Auschwitz a Birkenau. Allí, la ocupación alemana construyó el campo de exterminio más grande, donde fueron asesinadas cerca de 1,5 millones de personas durante la II Guerra Mundial, la mayoría judías.

Seis de los once millones de judíos europeos fueron asesinados por los nazis entre 1940 y 1945. Al menos 1,1 millón de hombres, mujeres y niños entre judíos, polacos, gitanos, soviéticos, y otras nacionalidades fueron exterminados en Auschwitz-Birkenau.

Publicidad