Los alcaldes de los siete cantones de la provincia rechazaron que el presidente de la República, Alfredo Palacio, no los recibió el miércoles pasado en Carondelet, como estaba previsto.

Ellos señalaron ayer que consideran la actitud del Presidente un desaire y por ello se reunirán mañana en Quinindé, para definir las acciones que seguirán para presionar al Gobierno a que declare en emergencia a la provincia por las inundaciones en la zona.

En la reunión con Palacio los alcaldes tenían previsto solicitarle que se asignen 20 millones de dólares para arreglar los caminos vecinales y carreteras, 8 millones de dólares para el asfaltado de la ciudad y presentarle una lista de las necesidades de cada cantón.

Publicidad

Benjamín Lemos, presidente de la Asociación de Municipalidades, dijo que la reunión con Palacio no se dio pese a que la prefecta Lucía Sosa había solicitado una cita para esa fecha y hora y que por ello se trasladaron los alcaldes y la prefecta el miércoles a Quito, pero fueron ignorados.

Los alcaldes piden la declaratoria de emergencia porque el fuerte invierno en la zona ha causado siete muertes, una de ellas la de un hombre que fue impactado por un rayo mientras realizaba labores de pesca y llovía torrencialmente; otras personas fallecieron ahogadas después de que fueron arrastradas por las crecidas aguas de los ríos, según confirmó la Defensa Civil Provincial.

La reunión de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas (AME) se hará a las 09h00 en el cantón Quinindé y en ella se decidirá también si realizan un paro de actividades.

Publicidad

Lucía Sosa insistió ayer en convocar a los grupos representativos de Esmeraldas para que realicen movilizaciones el 19 de este mes, pero los miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador señalaron que  aún no resuelven cuándo las harán o si convocan a un paro.

DAÑOS

Publicidad

Problemas
Todos los cantones de Esmeraldas tienen problemas sanitarios, inundaciones, deslaves, destrucción de vías y no contamos con los recursos necesarios, por eso pediremos la declaratoria de emergencia, dijo la semana pasada el presidente de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas, Benjamín Lemos.

Evacuados
El martes pasado se evacuó a quince  familias de Rioverde a la Casa de la Federación Campesina, hasta esperar que bajen las aguas que habían inundado sus viviendas. Los perjudicados regresaron ayer en la tarde a sus viviendas.

Peligro
Debido a las lluvias, más de 20 viviendas están en riesgo de caerse en Rioverde.