Nuevo Ministro de Energía es criticado por su falta de experiencia en el sector que empezó a dirigir.

Sin el anuncio de planes de trabajo, decisiones importantes o acciones inmediatas, se concretó ayer la posesión de Fausto Cordovez Chiriboga (80 años) como el nuevo ministro de Energía. Su única convicción, dijo, es “ayudar a la Patria”.

Cordovez fue secretario de Defensa en el gobierno de Clemente Yerovi (1966) y ahora reemplaza a Eduardo López, quien salió tras el derrocamiento del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, el 20 de abril pasado.

Publicidad

En sus primeras declaraciones a la prensa refutó los comentarios que surgieron respecto a que desconoce el sector: “Se dice que no tengo experiencia en administrar petróleos, que este ministro nada sabe de petróleos, pero en pocos días les daré algunas sorpresas que gustarán al país”, expresó.

Para él, lo más importante es ser honesto, “lo otro se soluciona con buenos asesores”.

El sindicalista Édgar Ponce, dirigente de los trabajadores eléctricos, afirmó que “para ese ministerio no solo se necesita la ética, se necesita alguien, un técnico con un perfil tal, que realmente el principal recurso de nuestro país sea manejado con técnica”.

Publicidad

Cordovez tiene a su cargo el acelerar algunas decisiones: si anula o no el contrato de exploración y explotación hidrocarburífera que el Estado firmó con la estadounidense Occidental Exploration and Production, acusada de haber violado normas, causales de caducidad del convenio.

También deberá continuar o suspender la licitación internacional de once campos marginales y reafirmar o no el concurso de Obras, Bienes y Servicios que lleva adelante Petroecuador.

Publicidad

Todos los temas pendientes, acotó, sabrá despejarlos en su debido momento “con la energía que me caracteriza”.

Tras haberse posesionado, a las 13h35 en el Palacio de Carondelet, salió junto con sus asesores al Ministerio de Energía. Ahí se reunió con su equipo y el titular encargado, Robert Pinzón.

Posteriormente se dirigió a Petroecuador –petrolera estatal– donde también mantuvo sesiones con los técnicos.

El diputado Guillermo Haro (ID) cuestionó su designación. “Es una persona que no ejercerá mucha acción fiscalizadora y que puede prestarse para proteger a ciertos políticos y empresarios”.

Publicidad

Además, dijo, mientras “él salía a las calles a protestar en contra de la administración de Lucio Gutiérrez, su hijo Javier Cordovez despilfarraba el dinero del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV)”.