Los productores bananeros de cuatro provincias desconocen a la comisión que negocia con el Gobierno Nacional que se cumpla el pago del precio oficial de la caja de banano. Así lo aseguró este mediodía el presidente de la Asociación de Productores Bananeros (Aproban), Byron Paredes.

Productores de la fruta pertenecientes a las provincias de Guayas, Cotopaxi, Los Ríos y Esmeraldas anunciaron que suspenderán el corte de la fruta e impedirán que salgan de las haciendas, los camiones que la transportan hacia los puertos de embarques.

La razón de la protesta es la marginación que, de acuerdo a Paredes, fueron objeto cuando no fueron invitados para formar parte de la comisión que negocia con el régimen el respeto a la caja de banano.

Publicidad

El dirigente agrícola informó que esta es “una medida desesperada”, que los productores no cuentan con la liquidez que necesitan para permanecer en el mercado. 

Por su parte, el productor bananero Simón Cañarte sostuvo que ha tenido conocimiento de medidas de hecho que ocasionaron productores de la fruta en la Maná (provincia de Cotopaxi). Señaló que dichos sucesos se produjeron porque en la actualidad se paga un dólar por la caja de banano.

Para Cañarte es importante que se defina un mecanismo que acabe con la sobreoferta de este producto que, según indicó, registra Ecuador. Cree que es preferible que se suprima 15 ó 20% de las hectáreas en las que se siembra banano, a fin de regular la oferta nacional de banano. Con esta medida, dijo, se logrará cobrar el precio oficial de $ 3 por caja.

Publicidad

De acuerdo a un reporte de radio CRE, Aproban aboga para que se cree un fondo que pueda servir a los productores de la fruta cuando sufren los estragos de las temporada baja de exportaciones.