Un incidente en un hotel de Lima tiene a las puertas de la descalificación a cuatro legisladores ecuatorianos.

En la sesión parlamentaria de las 09h00 de hoy se debatirá la descalificación de los cuatro diputados involucrados en un incidente que causó destrozos en un hotel de Lima.

Ayer en la mañana los legisladores del PSC, ID, Pachakutik, DP y PSE discutieron la descalificación de María Augusta Rivas (PRE), Iván Vásquez (Prian), Jacobo Sanmiguel y Franklin Sanmartín (independientes), implicados en el escándalo en el que hubo acusaciones hasta de intento de violación, pero en la tarde Pascual del Cioppo (PSC) propuso que el debate se postergara para hoy y así lo dispuso el titular del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID).

Publicidad

Los diputados María Augusta Rivas (PRE), Iván Vásquez (Prian), Jacobo Sanmiguel y Franklin Sanmartín, ambos independientes pueden ser descalificados hoy, vía resolución, según la censura que recibieron ayer de representantes de los bloques del PSC, ID, Pachakutik, DP y PSE.

Los legisladores cuestionados están involucrados en un escándalo internacional.

Ellos viajaron a Lima (Perú) el pasado 18 de abril para participar en la novena ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Ecuador negocia con Estados Unidos junto a Perú y Colombia, y allá protagonizaron incidentes en el hotel Plaza del Bosque.

Publicidad

Las denuncias difundidas ayer por los medios de comunicación afianzan la posición de los diputados de la nueva mayoría de provocar una descalificación, sin necesidad de que sean sometidos a investigación en el Comité de Excusas y Calificaciones del Parlamento.

La causal, señalan, es no representar al Congreso con altura, dignidad y ética en las reuniones del TLC realizadas en Perú.

Publicidad

Ausencias
Ayer, de los cuatro legisladores, el único que acudió al Parlamento fue el prianista Iván Vásquez, y lo hizo para deslindar responsabilidades en el incidente.

Reconoció que participó en una cena con sus compañeros y luego ingirió licor en el hotel, pero dijo que no estuvo ni fue protagonista de los hechos.

Mostró una carta en la que el gerente del hotel pide disculpas y aclara que él no participó en el incidente.

El diputado Vásquez agregó que no considera que esto sea causal de descalificación porque no han ofendido al país amigo, no fue en la novena ronda del TLC; “fue algún bullicio en el hotel, pero no hemos provocado nada a ningún huésped”, subrayó.

Publicidad

Rivas viajó a Lima
En tanto, la diputada Rivas viajó ayer a las 17h00 a Lima para recoger pruebas de descargo.

El interés por descalificar a los cuatro legisladores que viajaron a Lima empezó por los socialcristianos.

Pascual del Cioppo mostró las fotocopias de las cartas emitidas por Blanca Simich, directora de ventas de Plaza del Bosque, donde pide a los diputados que abandonen el hotel “en vista del escándalo suscitado en la madrugada del día 19 de abril del 2005”, y también solicita cubrir los daños y perjuicios ocasionados en el hotel, pues “es política de nuestro directorio no permitir escándalos que afecten a nuestros pasajeros ni daños a nuestro personal”.

Servicio ambulatorio
También circuló un recibo del servicio ambulatorio Red Médica, donde da cuenta que el 19 de abril pasado fue atendida María Augusta Rivas por el doctor Carpio (no se menciona el nombre) y que se le diagnosticó intoxicación alcohólica, autoagresión e intoxicación por Diasepan (antidepresivo).

El costo por la atención a la legisladora es de 95 dólares, según el pagaré presentado.

La intención del PSC, ID y Pachakutik era aprovechar ayer la sesión extraordinaria del Congreso y aprobar una resolución para separar del Parlamento a los cuatro diputados.

No obstante, en la tarde, Del Cioppo planteó que el tema sea debatido hoy, sugerencia que fue acogida por el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), quien colocó el tema como primer punto del orden del día del plenario que se inicia a las 09h00.

En la sesión extra de ayer también se realizó la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).