El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) exigirá que se permita el derecho a la defensa de los diputados acusados de haber protagonizado escándalos y destrozos en un hotel de Lima, en Perú. Así lo aseguró uno de sus militantes, el legislador Ernesto Valle, esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Luego de posesionar a Alejandro Aguilar Serrano como nuevo vicepresidente de la República, el Congreso Nacional analiza a puerta cerrada desde esta mañana la conducta de María Augusta Rivas, del PRE, Iván Vásquez, del Prian, Jacobo Sanmiguel (ex Patria Solidaria) y Franklin Sanmartín (ex Unión Nacional), ambos ahora independientes, que, según el agregado civil de la Embajada ecuatoriana en Lima, Santiago Cadena, protagonizaron un escándalo en el hotel Plaza del Bosque en la capital peruana.

Ante un pedido de Keneth Carrera, del Prian, porque en el hecho está involucrada una mujer, y la aceptación del presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), la escolta legislativa procedió a desalojar a la prensa, para que inicie la sesión reservada.

Publicidad

De acuerdo a Valle, el PRE, en una reunión que sostuvieron este miércoles, concluyó que además de “exigir el argumento jurídico que comprueba la legisladora coidearia diputada María Augusta Rivas”, pedirán “la presentación de las pruebas ante el organismo competente, que es en este caso el Comité de Excusas y Calificaciones”.

Aunque aseguró que lo que más le preocupa a su bloque es “el honor de la doctora Rivas” de la acusación, que califica como una “satanización”, dijo que este hecho es parte de los cálculos políticos que están haciendo en este momento los partidos políticos que -según Valle- están en este momento hermanados, "y esto es Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID)". “Dicen los informantes, porque a mí no me consta, que el alterno de la diputada Rivas es un socialcristiano. Entonces ahora, sin haber ganado las elecciones de las diferentes provincias, pretenden mediante violaciones a la Constitución y al Código de Ética, simplemente mediante una resolución tonta, expulsar del recinto parlamentario y privarle de sus derechos constitucionales a los diputados que están implicados en este incidente”, indicó.

Si destituyen a Rivas, no la suplantaría un roldosista sino un socialcristiano, aseguró Valle. Ello, “con la sencilla razón de que en las provincias pequeñas se eligen no solamente a las personas más representativas de cada partido, sino también a los líderes barriales o sindicales. Este caballero (...) se ha afiliado al PSC en los últimos días, y está actuando como socialcristiano. Pero en el momento de la selección, cuando hubo las primeras elecciones, este caballero era absolutamente independiente”.

Publicidad

Pese a que no ejerce su profesión desde que asumió su cargo en el Parlamento, Valle dijo que como abogado encontró “que la única prueba de cargo, es un recibo del pago de $ 95 y la versión de una información (parte médico) sin firma de responsabilidad, y un informe del agregado del Ecuador en Lima, que busca que lo ratifiquen en sus funciones”.
 
De acuerdo a Valle, la legisladora no bebió alcohol ni se intoxicó, como señala el informe, sino que ingirió pastillas tranquilizantes en exceso para estabilizar su crisis nerviosa

Finalmente, dijo que el Congreso deberá investigar “caso por caso” y no en conjunto.