El Congreso reestructuró anoche con  77 votos el Tribunal Supremo Electoral, donde el PSC, ID, PRE, Prian, Pachakutik, MPD y Nuevo País tendrán un representante en ese organismo.

Los nuevos vocales, según la resolución, serán: Gilberto Vaca (PSC), Narcisa Subía (PRE), Angelita Albán (Prian), Jorge Valdospinos (ID), Guillermo González (NP), Vicente Naranjo (PK) y Patricio Torres (MPD).

Durante las negociaciones de la mañana y tarde para integrar el TSE, el PSC no cedía bajar el cupo de 30 vocales en los 22 tribunales provinciales electorales, mientras que la ID y Pachakutik planteaban que la distribución sea equitativa, es decir, que cada grupo tuviera 22 representantes en el país.

Publicidad

El Parlamento se enfrascó anoche por más de tres horas en la integración del TSE por la disputa en la definición de la séptima fuerza política, entre Sociedad Patriótica y la Democracia Popular; mientras que el movimiento Nuevo País reclamaba su espacio al haber alcanzado la quinta fuerza en el 2002.

Tras la elección del vicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar, los diputados se declararon en sesión permanente hasta designar el Comité de Excusas  y Calificaciones y nombrar el TSE.

Hasta las 23h15 de ayer, los legisladores sometieron a votación una terna que fue producto de la negociación política entre el PSC y el Prian, que dejó fuera del TSE a la Democracia Popular y a Sociedad Patriótica; esta última fuerza política en razón de que formó parte de una alianza con PK.

Publicidad

La propuesta de los siete candidatos fue planteada por el diputado socialcristiano Simón Bustamante y a las 23h33 recibió el respaldo de 77 votos a favor y 7 abstenciones. Los nuevos vocales del TSE serán posesionados mañana ante el Congreso.

El nuevo organismo deberá convocar a los colegios electorales para que presenten las ternas correspondientes para integrar el Tribunal Constitucional (TC).