El diputado Franklin Sanmartín (ex Unión Nacional) esta mañana pidió disculpas a su colega María Augusta Rivas (PRE) por haberle hecho una "broma" a la que ella respondió con una bofetada, y que se convirtió en un escándalo en un hotel de Lima el mes pasado. Sin embargo, se negó a revelar qué frase exteriorizó.
 
Sanmartín, así como Rivas, se han negado a revelar la "broma" que provocó la reacción de la legisladora, quien ahora está en Lima para aclarar lo sucedido después de que el agregado civil de la embajada de Ecuador, Santiago Cadena, asegurase el miércoles que el escándalo fue "bochornoso" y "vergonzoso".
 
El diputado Sanmartín, que confirmó que se habían reunido cuatro legisladores en su habitación del hotel para ver el noticiero, reconoció que cometió "un error" y fue "imprudente" al dirigirse de la manera que lo hizo a Rivas.
 
"Tal vez imprudentemente dije algo más allá de lo que tenía que haber dicho", señaló Sanmartín al indicar que se le escapó "una frase con la que la diputada reaccionó".
 
"No era mi interés faltarle al respeto, por eso le pedí las disculpas respectivas", anotó titubeando en TC Televisión al negarse al repetir su comentario para "no escandalizar".
 
Según Sanmartín con la frase "halagaba la belleza" de la legisladora, quien hoy agradeció "la disculpa" solicitada por su colega e indicó que el diputado "ha sido valiente al dar la cara".
 
"Franklin (me) faltó al respeto y yo reaccioné", puntualizó la legisladora que, al negarse a repetir lo que le dijo Sanmartín, pidió a la prensa que no caiga en el morbo.
 
La legisladora, que pertenece al Partido Roldosista Ecuatoriano, confirmó que al abofetear a Sanmartín solo se defendió, y negó que se hayan producido los destrozos en el hotel de Lima revelados el miércoles por Cadena.
 
El Parlamento analizará hoy el escándalo ocurrido el 18 de abril, en el que están involucrados los diputados Iván Vásquez, Franklin Sanmartín, Jacobo Sanmiguel (ex Patria Solidaria) y María Augusta Rivas.
 
Los cuatro diputados viajaron a Lima para participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Ecuador, Perú y Colombia.