Ayudado por un megáfono, el sacerdote franciscano Luis Gallardo dirige los rezos de un grupo de familiares de emigrantes que desde el martes pasado realiza una vigilia con velas y rosas en la noche frente a la embajada de ese país.

Son alrededor de sesenta personas: sobrinos, hijos, madres y hermanas, cuyos parientes están en España, ninguno de los presentes dijo tener un familiar ilegal, “estamos por solidaridad con los compatriotas que no han podido mejorar su situación”, indicó Juan Carlos Manzanilla, miembro de la Asociación Rumiñahui.

El dirigente lamentó la poca participación de otras organizaciones “aquí (en el Ecuador) hay más de 50 organizaciones que trabajan con migrantes, todas deberían ejercer una medida de presión”.

Publicidad

El objetivo de las vigilias, que terminan mañana, es conseguir que las autoridades españolas amplíen el plazo de regularización de los inmigrantes indocumentados por dos meses más (hasta julio) y que se establezcan nuevas formas de comprobación de que el interesado llegó a ese país antes del 8 de agosto del 2004.

“Hay muchos compatriotas que están en trabajos temporales y que están más del tiempo solicitado como requisito, pero que no encuentran el aval de un empresario que quiera jugarse por ellos con un contrato por un año”, dijo Manzanilla.

La propuesta de la Asociación es que se consideren válidos los testimonios notariados de dos ciudadanos españoles que acrediten el tiempo de permanencia de un ecuatoriano. Además piden que les ayuden a los inmigrantes a consolidar cooperativas autónomas de trabajo que respondan a las demandas de servicios de las empresas españolas.

Publicidad

Los familiares se concentran para las vigilias de 18h00 a 20h00 y afirman que son totalmente pacíficas.

Los pitos de los carros son los únicos respaldos con los que muestran su apoyo a los familiares de los emigrantes en territorio español.

Publicidad

Manzanilla agregó que para mañana, a las 11h00, tienen prevista una cita con el embajador de España, Juan María Alzina, y esperan concretar otra reunión con el canciller Antonio Parra.