El final del proceso trae desesperación a los compatriotas: unos, a la espera de documentos; otros, en vigilia.

El tiempo se acorta y a los inmigrantes indocumentados en España, entre ellos más de 200 mil ecuatorianos, les quedan solo 48 horas para que puedan acogerse al proceso de regularización que terminará el sábado.

La mañana de ayer unas 70 personas hacían fila en el consulado ecuatoriano en Barcelona para renovar el pasaporte caducado.

Publicidad

Según datos del Instituto de Estadística de España, 1,7 millones de ilegales viven en este país, mientras el número de expedientes recibidos llega a los 539.759.

En Quito desde el martes pasado un grupo de mujeres y niños, familiares de emigrantes, participan de una vigilia en las noches para pedir a España la ampliación del plazo de regularización.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, mediante un comunicado, informó ayer que solicitó al gobierno español la ampliación del plazo para la regularización de los inmigrantes indocumentados.

Publicidad

Los trámites de última hora ponen en riesgo la legalización de algunos ecuatorianos en Barcelona, que ayer acudieron hasta el Consulado de Ecuador para renovar el pasaporte, documento imprescindible para acogerse a la regularización que concluye el sábado.

Desde las primeras horas de ayer, al pie de la sede diplomática, había cerca de 70 personas, la mayoría se mostraba urgida por tramitar el pasaporte. Uno de ellos era Jorge Cevallos, guayaquileño de 27 años de edad, que vive en Barcelona desde el 2002 y que ahora aspira a conseguir los permisos de trabajo y residencia en España.

Publicidad

Cevallos explicó que cumple todos los requisitos para acogerse al actual proceso, excepto el pasaporte, que está caducado. “Tengo todo, incluso el contrato de trabajo, pero no sabía que tenía que presentar el pasaporte en vigencia”, sostuvo.

En la misma situación se encontraba otra ecuatoriana, oriunda de Los Ríos, y que pidió mantener en reserva su nombre. “No sabía que tenía caducado el pasaporte y ahora quiero ver si puedo cambiarlo a tiempo”, expresó.

La cónsul adjunta de Ecuador en Barcelona, Doris Melo, informó el pasado martes que se está dando la prioridad en la tramitación de pasaportes a los ecuatorianos que pueden acogerse al proceso de regularización, aunque no precisó cuántos de estos documentos se emiten cada día.

Mientras tanto, en las seis oficinas de la Seguridad Social situadas en Barcelona los funcionarios atendían, en forma fluida, a los empleadores e inmigrantes que tramitan la residencia. El sistema se basa en la atención con cita previa, es decir que los interesados deben pedir día y hora para presentarse en las dependencias de la Seguridad Social.

Publicidad

Algo similar ocurría en la oficina única del Ayuntamiento de Barcelona, creada exclusivamente para emitir el empadronamiento por emisión, adonde los inmigrantes, principalmente paquistaníes y bolivianos, llegaban en forma escalonada a tramitar el documento, imprescindible para la legalización. Sin embargo, en el lugar no se registraban largas filas ni aglomeraciones de gente, como sucedía el pasado 20 de abril, día en que entró en vigencia esta medida dispuesta por el gobierno español.

La Seguridad Social informó que hasta el martes pasado se habían recibido 539.759 expedientes en toda España, de los cuales 123.313 corresponden a ciudadanos ecuatorianos. Luego figuran los rumanos (83.669), marroquíes (58.301), colombianos (48.745) y bolivianos (33.121).

Mientras que cerca de 400 inmigrantes continúan en una huelga desde hace un mes para exigir la ampliación del plazo del proceso de normalización, también se incrementaron las manifestaciones en las calles.

Los inmigrantes reiteran la dificultad para reunir los requisitos y piden sensibilidad, pese a que el gobierno negó cualquier posibilidad.