Cuando la asamblea del partido decide por votación que el candidato para alcalde de ese olvidado cantón amazónico tiene que ser un shuar y no un mestizo, en realidad está construyendo, sin proponérselo, el escenario de un resquebrajamiento, al más clásico estilo de la política ecuatoriana.

El aspirante perdedor se siente traicionado. Protesta la decisión de la asamblea. Llama a sus seguidores a abandonar el recinto donde se considera desplazado. Como representante del sector mestizo, no puede admitir el liderazgo de un shuar. Al día siguiente inicia su campaña como candidato, pero con la bandera del partido rival.

El escenario es Santiago, cabecera cantonal de Tiwintza, en  Morona Santiago. La coyuntura, las elecciones seccionales de octubre del  2004. La cámara es de Julián Larrea, documentalista argentino radicado en Ecuador, quien sigue el desarrollo electoral en ese cantón con nombre histórico y nos revela cómo en ese microcosmos se reproducen, a escala, los mismos vacíos de la política nacional.

Publicidad

El documental se llama Tu sangre y es el ganador en la categoría Ojo a la Democracia, en el Festival Encuentros del Otro Cine. Se exhibe hoy, a las 17h00, en el MAAC.

En 70 minutos, Larrea ensaya una narrativa visual que pone al espectador de cara con las torcidas nociones políticas construidas durante décadas de práctica clientelar e irresponsable. En contrapartida, muestra el proceso de consolidación de otras maneras de asumir el compromiso común, basadas en el sentido de pertenencia un pueblo original; en la defensa de esas últimas huellas identitarias que son las palabras sobrevivientes de un idioma amenazado; en la continuidad de la vida.

El tema viene como por invocación en estos tiempos de crisis cuando el país  busca una manera de refundar la política. Las elecciones para alcalde de Tiwintza son una oportunidad de reconocimiento de la cultura política ecuatoriana, desde una mirada externa, la del autor, que sin embargo, logra construir un espacio de igualdad y comunicación con los protagonistas de la historia.

Publicidad

La cámara de Larrea pasa desapercibida para la gente de Tiwintza. El documentalista alcanza lo que todo narrador busca: la empatía con el entorno, que se expresa en ese diálogo mediante el cual una joven madre proclama que “los shuar somos ricos porque no necesitamos comprar nada”  o cuando el líder de la comunidad recuerda lo que otros han olvidado: “los shuar somos tu sangre”.

OTRAS CINTAS DE HOY

Publicidad

LA HISTORIA MÍNIMA
Título original: La historia mínima de Erwin Valdebenito.
Director:  Christian Leighton
País:  Chile
Año:  2004
Duración: 75 minutos
Horario de proyección:  15h10.

HORRIBLEMENTE NORMAL
Título original: Awful Normal.
Director:  Celesta Davis.
País:  Estados Unidos.
Año:  2004.
Duración: 76 minutos.
Horario de proyección:  19h10.

EL PRISIONERO...
Título original: O prisioneiro da grade de ferro.
Director:  Paulo Sacramento.
País:  Brasil.
Año:  2004.
Duración: 123 minutos.
Horario de proyección:  21h10.