El trabajo comunitario y la educación sanitaria son dos de las recomendaciones que la Organización Panamericana de Salud (OPS) formuló al Ministerio de Salud para superar la epidemia de dengue. La entidad coopera técnicamente para que las estrategias aplicadas sean cada vez más eficientes.

El representante de la OPS en el país, Diego Victoria, aseguró ayer en su visita a Guayaquil que ha faltado continuidad y sostenibilidad en los planes de salud.

“Creo que eso pasa en América Latina, los latinoamericanos no tenemos la disciplina, la continuidad, la sostenibilidad de las cosas”.

Publicidad

Lo dijo en alusión al trabajo comunitario que se desarrolló en Guayaquil en el 2002 y 2003 con estudiantes de secundaria y que se suspendió en el 2004, pese a haber dado buenos resultados.

“...Prácticamente todos los estudiantes de secundaria salieron y dieron cobertura en las manzanas en visitas de estudiante a familia indicándoles qué es el dengue”.

Ahora se busca retomarlo. El director de Salud, Javier Carrillo, se reunió con el director (e) de Educación, Vicente Quevedo, para que los alumnos sean promotores sanitarios. Según Victoria, de acuerdo a un estudio epidemiológico, estiman que la epidemia se va a controlar en cuatro semanas más.