Durante la visita del ministro de Salud, Wellington Sandoval, no hubo soluciones en hospitales.

La primera visita oficial del ministro de Salud, Wellington Sandoval, a Guayaquil no resolvió los problemas de personal y medicamentos de los centros médicos que afrontan la epidemia de dengue.

La llegada de Sandoval coincidió con un hecho revelador: paralelamente, el hospital de Infectología se quedó sin médicos de contrato para atender el área de emergencia porque a los tres doctores que lo hacían desde enero pasado no se les ha renovado el contrato, pese a la emergencia.

Publicidad

Igualmente, hasta la tarde de ayer, tampoco llegaban más  medicamentos.

El hospital de Infectología se quedó sin médicos de contrato para atender el área de emergencia en horas de la tarde. A los tres doctores que venían trabajando desde enero pasado no se les ha renovado el contrato, pese a la emergencia.

Y a pesar de la emergencia, hasta la tarde de ayer tampoco llegaban los medicamentos, que están por terminarse en la farmacia del centro médico.

Publicidad

El director del hospital, Víctor Hugo Mite, anunció  que comprará los fármacos para dengue y leptospirosis, de los fondos (cerca de 5.000 dólares) del hospital.

La primera visita oficial del ministro de Salud, Wellington Sandoval, a Guayaquil, no resolvió los problemas de personal y medicamentos de los centros médicos ante la epidemia de dengue hemorrágico.

Publicidad

Sandoval se reunió desde las 09h30 de ayer con las autoridades de salud locales para conocer las necesidades y la situación de la enfermedad, que registra 162 casos confirmados y 157 probables en el país.

Luego, en rueda de prensa, aseguró que se inició un plan de educación masiva, que busca establecer la materia de higiene en las escuelas de la Sierra, en octubre, y en las de la Costa, en el próximo año.

Además, ofreció iniciar (en unas dos semanas) una campaña de educación por radio y televisión, para cual se estableció un nuevo presupuesto, que supera los 60.000 dólares fijados inicialmente.

Según el funcionario, el monto se incluye dentro de los 4 millones de dólares que se asignaron a Guayas y que aún no llegan. “Es un dinero que yo voy a hablar para que sea asignado al Guayas, porque son cuatro millones que fueron asignados por el anterior gobierno y no sabía que no llegaron nunca...”.

Publicidad

Dijo que llegarán tan pronto como el Ministro de Finanzas lo disponga. Hoy tenía previsto una reunión con él para agilitar el desembolso.

En cuanto a las medicinas, aseguró que anoche u hoy en la mañana llegará una remesa para 15 días.

Según Sandoval, por la emergencia tienen que contratar más gente (pero no especificó desde cuándo se darán los contratos).

También aseguró que ya se asignó la planta de energía eléctrica para el hospital de Infectología, pero hasta ayer tampoco llegó.

Según Mite, se les dará la partida para hacer la adquisición en Guayaquil.

A las 12h00, Sandoval se reunió con el alcalde Jaime Nebot, quien ofreció apoyar el plan de control con la emisión de folletos sobre dengue, que circularán desde junio o julio.

MINGAS

Tarea contra el DH
El director de Salud, Javier Carrillo, organiza la minga Únete a la lucha contra el dengue hemorrágico (DH) que se realizará desde el próximo 7 de mayo.
El funcionario invitó a las entidades, ONG, líderes barriales y a la comunidad para intervenir en esta tarea.

Hoy, a las 11h00, en el auditorio de la Dirección de Salud se reúnen los jefes de las 32 áreas de salud para coordinar las acciones.

La minga se efectuará en las áreas:  1 (Guasmo), 2 (Trinitaria), 3 (Francisco Segura), 4 (Mariana de Jesús), 5 (la 44 y la M), 6 (la 16 y Francisco de Marcos), en la 11 (Pancho Jácome), 12 (Bastión Popular) y 17 (Durán) durante todo el mes.