La Unidad de Información, Comunicación y Educación (UICE) de la Subsecretaría de Salud dejó de funcionar desde el pasado lunes por disposición del subsecretario Federico Cedeño Cabanilla.

Los contratos de los 47 trabajadores de esa dependencia, entre promotores de salud y médicos de brigadas barriales, se suspendieron luego del decreto que emitió el presidente de la República, Alfredo Palacio, en el que se cesa al personal que ingresó en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

La dependencia funcionaba desde el 2003 y se encargaba de la promoción de salud en los barrios, de realizar los cercos epidemiológicos, del control de criaderos de larvas y de crear conciencia en la población sobre enfermedades infectocontagiosas, como dengue, paludismo, meningococo y leptospirosis.

Publicidad

Fue creada por el entonces subsecretario de Salud, Ernesto Gutiérrez.

Cedeño dispuso el reintegro de la doctora Carmen Coloma, quien se venía desempeñando como jefa de la UICE, a su sitio original de trabajo, en el área de Proceso de Calificación, Oferta y Demanda.

En un comunicado enviado a Enrique Sánchez, coordinador de desarrollo Organizacional, el Subsecretario dispuso la recepción de los bienes bajo custodia de Coloma porque el área donde funcionaba la UICE (en el 5º piso de la Subsecretaría) será cerrada.

Publicidad

Uno de los promotores de salud, que prefirió mantener su nombre en reserva, se quejó porque la medida se toma en medio de una epidemia de dengue hemorrágico, en la que se necesita reforzar la educación comunitaria.

Según el subsecretario de Salud, Federico Cedeño, aunque la decisión se tomó en base al decreto presidencial, él hará una evaluación exacta de la organización y de cada uno de los colaboradores para definir el mantenimiento del contrato.

Publicidad

“Si han hecho una buena labor cómo puedo hacerlos desaparecer. Tengo que primero enterarme de lo que han hecho y revisar el listado de los trabajadores”, dijo.

Sostuvo que la evaluación llevará uno o dos días, antes de tomar una determinación, aunque tiene informes positivos de la gestión de la UICE.