María Tobar vive momentos de alegría a sus 34 años de edad, así lo confiesa a su retorno al Ecuador, luego de participar durante ocho meses en el club Solent Stars, con el que clasificó a semifinales de la Liga Inglesa de Básquet (se ubicaron en cuarto lugar).

Por su desempeño, la jugadora ecuatoriana fue elegida entre las diez mejoras basquetbolistas del circuito femenino de Inglaterra y fue invitada a formar parte del equipo de las estrellas de la Liga, con el que jugó varios partidos.

Nacida en Milagro, Tobar llamó la atención de un sector del periodismo inglés, que en algunas oportunidades, luego de cada encuentro del Solent Stars, la designó la basquetbolista de la fecha, en reseñas como las del periódico College News, que publicó un perfil de la jugadora.

Publicidad

Estadios llenos
Tobar afirmó a Diario EL UNIVERSO que tiene ofrecimientos de varios equipos extranjeros para continuar su carrera deportiva. Su representante ha mantenido conversaciones con el Mystics, de Manchester, y el acuerdo podría cerrarse próximamente.

Precisamente a ese cuadro Tobar le anotó 33 puntos en la ronda de octavos de final de la Liga de Inglaterra.

Sobre el básquet femenino en Ecuador, la milagreña dice que “no existe una verdadera Liga. Es muy difícil destacar en este deporte y poder llegar a ser una jugadora profesional”, afirmó.

Publicidad

Tobar comenta que tiene planes para relanzar la práctica del básquet en el país: “Esto se realizará mediante el esfuerzo de todos, especialmente de la prensa. Estoy dispuesta a demostrar mediante mis logros que en esta disciplina tenemos gente valiosa”. 

Dice que durante el receso de la temporada inglesa abrirá una escuela de básquet en Quito. Además piensa estudiar para conseguir el título de entrenadora en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), su ex equipo. Otro de sus sueños es militar en un equipo de la Liga Italiana, ganar un campeonato en Europa y “ver estadios llenos en Quito, Guayaquil y otras ciudades, como en la década de los ochenta. Fu una etapa de oro del básquet ecuatoriano”.