Esvásticas nazis y lemas que comparan al primer ministro Ariel Sharon con Adolf Hitler estropearon este jueves la conmemoración anual de Israel de los seis millones de judíos muertos durante el Holocausto.
 
La policía dijo que las esvásticas fueron dibujadas en el frente de los Archivos Sionistas Centrales, en el camino que conduce a Yad Vashem, el museo y monumento estatal del Holocausto en Jerusalén.
 
"Sharon sigue los pasos de Hitler", decía un lema escrito en el edificio. "Sharon, Hitler habría estado orgulloso de usted," decía otro.
 
La pintada, que según un ministro se debió a la oposición de extrema derecha al plan de Sharon para sacar a los colonos judíos de la Franja de Gaza, tomó al primer ministro en viaje a Polonia para asistir a una ceremonia conmemorativa en el campo de concentración de Auschwitz.
 
El ministro de gabinete israelí Isaac Herzog, quien acompañaba a Sharon a Auschwitz, dijo que "solamente una mente enferma podría comparar al primer ministro con el enemigo nazi el día de la conmemoración del Holocausto."
 
"Desafortunadamente, no hay límites a la ignorancia, la maldad y la falta de humanidad de la extrema derecha," dijo Herzog en la versión "on line" del diario iraelita Haaretz.
 
Sharon planea evacuar este verano boreal los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y cuatro de los 120 de Cisjordania. Durante los últimos meses, han aparecido pintadas amenazando su vida y llamándolo nazi.
 
Algunos colonos han comparado el retiro de judíos de la tierra que demandan como un derecho bíblico con los oscuros días del Holocausto.
 
Al ser consultado sobre esta analogía, Sharon dijo a los reporteros en su vuelo a Polonia: "Toda persona que intenta comparar estas cosas está incurriendo en una seria equivocación."
 
Agregó que su plan de "desvinculación" del complicado conflicto con los palestinos "es algo muy serio, doloroso, pero importante para el estado de Israel."
 
Los sondeos de opinión demuestran que la mayoría de los israelíes respaldan el retiro de Gaza.