El juez militar que sigue el proceso a la soldado Linndie England por abuso de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib declaró ayer nulo el juicio, por las contradicciones detectadas entre el testimonio de la acusada y el de otros testigos.

“Este juicio queda suspendido hoy y se reanudará en algún momento en el futuro”, manifestó el magistrado, el coronel James Pohl, tras rechazar la declaración de culpabilidad de la joven soldado estadounidense.

El ex novio de la soldado y supuesto líder del grupo de efectivos estadounidenses acusados de torturar y maltratar a prisioneros, Charles Graner, declaró ayer que fue él quien le ordenó a England que posase en alguna de las fotos que dieron las vuelta al mundo y que se convirtieron en una prueba gráfica evidente de los abusos.

Publicidad

Lynndie England, de 22 años, se declaró culpable de siete cargos, dos de conspiración, cuatro de maltratos de detenidos y uno por cometer un acto indecente, durante una audiencia previa al juicio celebrada el lunes pasado en la base de Fort Hood, en el estado de Texas.