Apoyado por sus logros económicos el primer ministro británico Tony Blair podría entrar hoy en la historia como el primer jefe de gobierno laborista electo para tres mandatos consecutivos, salvo un vuelco espectacular y pese al desgaste provocado en su imagen por la guerra de Iraq.

Aunque el electorado británico acosó a Blair durante la campaña electoral con preguntas sobre la invasión a Iraq, pero al concluir ayer los mítines, nada indicaba que la oposición hubiera logrado mellar su popularidad.

Con esa victoria en los comicios parlamentarios, vaticinada por todos los sondeos, el líder laborista  igualará el récord de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien gobernó el país con mano de hierro, durante tres mandatos consecutivos  (1979-1990).

Publicidad

Blair, que el viernes próximo cumplirá 52 años, llegó al poder hace ocho años, cuando tenía 43.

A pocas horas de la apertura de las urnas, a las que están llamados 44 millones de británicos, el líder laborista sigue a la caza del voto de los indecisos que, según los sondeos, constituyen una tercera parte de los electores inscritos.

Según un sondeo publicado el pasado martes por el diario Financial Times sobre las intenciones de voto, el partido de Tony Blair obtendría hoy un 41% de los votos.

Publicidad

Los conservadores de Michael Howard descienden hasta el 27%, la cifra más baja registrada en la actual campaña electoral por ese partido, que propuso un programa de gobierno basado en el control de la inmigración y más policías.

Los liberales demócratas de Charles Kennedy, tercera fuerza política, alcanzaron el 23% de los votos.