Un comandante militar criticó a Colombia por no resguardar la seguridad fronteriza y dijo que el vecino país es un estado forajido que no tiene control sobre la zona limítrofe, de acuerdo con un informe de este jueves.
 
En sus declaraciones del miércoles ante la Asamblea Nacional, el general Melvin López Hidalgo acusó también a Estados Unidos de intentar generar un conflicto entre Caracas y Bogotá a través de su participación militar en Colombia, según el diario El Universal.
 
Refiriéndose a Colombia, López Hidalgo expresó que   estamos lamentablemente ante un estado forajido que no da respuesta a las exigencias que Venezuela le presenta en función de la seguridad.
 
Mientras tanto, su gobierno indicó que funcionarios venezolanos y colombianos se reunían en la ciudad fronteriza de San Cristóbal el jueves y viernes para analizar el tema de la seguridad fronteriza, como lo han hecho ya en otras oportunidades.
 
El presidente venezolano Hugo Chávez también censuró la presencia de soldados norteamericanos en Colombia y la consideró preocupante.
 
Eso es otro problema que tenemos aquí, ellos están allí metidos en Colombia, dijo Chávez el miércoles, refiriéndose a las fuerzas estadounidenses.
 
Eso es motivo de preocupación para nosotros, que las fuerzas armadas de los Estados Unidos estén en Colombia. Tiene que preocuparnos eso a nosotros, añadió.
 
López Hidalgo expresó temores similares ante los legisladores.
 
Sabemos que aquí el gobierno de los Estados Unidos a través del Plan Colombia lo que trata es de generar un conflicto entre Colombia y Venezuela para poder intervenir. Eso sonará feo, sonará extraño, pero es una realidad, sostuvo el militar.
 
Chávez ha alarmado a las autoridades estadounidenses por sus fuertes lazos con el líder cubano Fidel Castro y sus planes de comprar 100.000 fusiles de asalto rusos.
 
López Hidalgo, mientras tanto, acusó a Colombia de permitir la venta ilegal de gasolina contrabandeada desde Venezuela.
 
Al gobierno de Colombia le interesa el contrabando de Venezuela. El gobierno de Colombia no tiene control sobre su frontera, expresó.
 
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros que se extiende a través de montañas, ríos y selvas.
 
Rebeldes colombianos, paramilitares y criminales frecuentan las áreas limítrofes.