En Perú se vive un ambiente nacionalista y antichileno que se refleja en el agravamiento de la tensión bilateral.

La suspensión por parte de Perú de las medidas de  confianza mutua con Chile y de la negociación de un Tratado de Libre Comercio bilateral hasta tanto Santiago no presente excusas en un caso de venta de armas, deja la relación entre los dos países en su peor momento en los últimos 26 años.

La decisión peruana fue dada a conocer el martes en la noche por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, después de que Chile se negó a dar disculpas por una supuesta venta de armas a Ecuador en 1995, durante la guerra que mantuvo con Perú por una delimitación fronteriza.

Publicidad

Según Lima, la compra de municiones se produjo pese a que Chile era garante del Protocolo de Río de Janeiro, firmado entre Quito y Lima por una guerra anterior.

Chile respondió que la venta se hizo antes del conflicto y calificó de “inaceptable” dudar de su papel de garante.

Además manifestó su “malestar” pues el asunto fue aclarado hace diez años, al ex presidente Alberto Fujimori.

Publicidad

El ministro portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, advirtió que “Chile argumenta una vez,  explica una vez, no dos ni tres ni cuatro veces, sobre todo cuando es el mismo  tema”.

Desde el punto de vista de Lima el caso de las armas tiene nuevos elementos,  tras la aceptación en marzo pasado del general retirado ecuatoriano Víctor Bayas de que Chile le vendió armas.

Publicidad

En los dos países han surgido críticas a la manera en que el gobierno del actual presidente peruano Alejandro Toledo ha manejado la situación diplomática, por sospechas de que usa el incidente para desviar la atención sobre problemas internos, entre ellos la acusación de fraude electoral por falsificar firmas.

El ex presidente Fujimori, que se encuentra exiliado en Japón desde el año 2000, también acusó a Chile de suministrar armas a Ecuador en pleno conflicto, pero  señaló que el caso estaba siendo usado como “obvio distractivo” para desviar la atención de los problemas que enfrenta Toledo.