El Gobierno australiano donará 770.000 dólares (600.000 euros) a Indonesia para prevenir una epidemia de polio en el país asiático, donde esta semana se han registrado dos casos tras una década libre de la enfermedad, se anunció hoy. 
 
El Secretario del Parlamento para Asuntos Exteriores, Bruce Billson, indicó que la cifra cubrirá la mitad del coste del programa de inmunización indonesio y que Australia también ha ofrecido ayuda logística al equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yakarta.
 
El Gobierno de Australia, que asegura que está preparado para contener la enfermedad, ha pedido además a sus ciudadanos que se vacunen si tienen planes de viajar a Indonesia, en especial si lo hacen con niños.
 
Después de diez años sin registrarse ningún caso de polio, esta semana Indonesia confirmó el contagio de dos niñas en la provincia de Java Oriental, posiblemente por una cepa de origen africano.
 
El brote de polio descubierto en Indonesia, donde el Gobierno planea vacunar a más de 5 millones de niños, supone un nuevo revés a la batalla de la OMS por erradicar esta enfermedad de manera definitiva.
 
La polio es endémica en Nigeria, Egipto, Pakistán, Afganistán y la India.
 
La enfermedad produce atrofia y parálisis de los músculos, siendo los menores los más susceptibles al contagio.