Los palestinos acudieron a las urnas  el jueves para elegir a sus concejales en 84 municipios de Cisjordania y la  franja de Gaza, una última prueba para el Fatah y los radicales del Hamas  cuando faltan dos meses para las legislativas.
 
Más de 400.000 palestinos mayores de 18 años pueden participar en estos  comicios, que se celebran en 76 circunscripciones en Cisjordania y 8 en la  franja de Gaza, dentro de un proceso electoral iniciado en diciembre que  concluirá en agosto.
 
Desde la apertura de los colegios electorales a las 04H00 GMT, cientos de  ellos depositaron sus papeletas para elegir a 906 concejales entre 2.519  candidatos -de los que 399 son mujeres- de listas apoyadas por grupos políticos  como el Fatah o el Hamas.
 
A las 13h00 GMT, el nivel de participación era de 55% en Cisjordania y de  68% en la franja de Gaza, declaró a la AFP el director de la Comisión electoral  local, Firas Yaghi.
 
El escrutinio comenzará tan pronto como cierren los centros de votación a  las 16h00 GMT. Los primeros resultados se darán a conocer el viernes por la  mañana y los definitivos el domingo.
 
La votación afectará solamente a cinco ciudades -Belén, Kalkiliya, Salfit,  Rafah y Beit Lahya- ya que el resto son aldeas o poblaciones pequeñas.
 
En Rafah y su campo de refugiados, devastados por ofensivas israelíes, el  Fatah y el Hamas se movilizaron para ganarse los votos de sus 74.000 votantes  potenciales.
 
Llegaban en minibuses y taxis puestos a su disposición hasta los colegios  electorales, donde los delegados de los dos partidos se distinguían por el  color de sus gorras: las del Fatah negras y las del Hamas verdes.
 
Fawziya Jargún, de 54 años, votó por la lista "Cambio y Reforma" del Hamas  en una escuela administrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados  (Unrwa) en el campo de Rafah.
 
"Esta gente actúa mientras que los otros no hacen más que prometer y  mentir", dijo.
 
Suheila Chahín, candidata del movimiento del líder palestino Mahmud Abas,  confía en una victoria de su partido porque ve llegar a una mayoría de  "simpatizantes del Fatah".
 
No opina lo misma el portavoz del Hamas en la franja de Gaza, Sami Abú  Zohri, quien dice "confiar en la elección del pueblo" para darle el triunfo en  unas eleccciones cuya seguridad, según el ministerio del Interior, corre a  cargo de 2.700 policías.
 
Una delegación del Consejo de Europa y 80 diputados y representantes de  asociaciones locales europeas supervisarán los comicios junto con observadores  del Instituto Nacional Democrático (NDI) estadounidense.
 
La primera etapa de las elecciones municipales tuvo lugar en diciembre y en  enero. El Hamas, que participaba por primera vez en unos comicios, ganó en la  franja de Gaza y quedó empatado con el Fatah en Cisjordania.
 
Las elecciones del jueves constituyen una prueba para estos dos partidos de  cara a las legislativas del 17 de julio.
 
La tercera y última fase de las primeras municipales en los territorios  palestinos desde 1976 se celebrará en agosto.