El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Luis Felipe Sánchez, señaló el martes pasado que ese día llegaron a un acuerdo con el  Gobierno para que les cancele los 15 millones de dólares que les adeuda desde el 2002 por incremento de sus salarios, y que además les va a atender sus otros pedidos.

Durante la paralización, que empezó el 1 de febrero pasado, los médicos de los hospitales, centros y subcentros públicos del país no atendieron en la consulta externa, las cirugías programadas ni en los vacunatorios, solo lo hicieron en las emergencias.

Desde esa fecha los médicos protagonizaron varias marchas y sus representantes tuvieron reuniones con los entonces ministro de Salud, Teófilo Lama Pico, y presidente de la República, Lucio Gutiérrez, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Publicidad

Los facultativos pedían que el Estado les reconozca un salario diferenciado por seis y ocho horas de trabajo y les cancele la deuda de $ 15 millones.

El ministro Lama señaló el 28 de marzo pasado que se habían reiniciado los diálogos entre el Ministerio de Finanzas y la FME, pero Sánchez lo desmintió.