Organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado un proyecto de la Policía de Malasia para tomar las huellas digitales de los recién nacidos con el fin de detectar delincuentes en el futuro.

Según el grupo humanitario local Voz del Pueblo Malasio (Suaram), las fuerzas de seguridad pretenden tratar a todos los recién nacidos como “potenciales delincuentes”.

Arup Chelban, de Suaram, señaló que tomar las huellas digitales de las manos y los pies a los bebés por si llegan a ser delincuentes “es ridícula y solo creará miedo e intimidación en la población”.

Publicidad

La Policía efectúa esta medida aunque hasta los 12 años la huella de una persona no se ha desarrollado completamente, explicó la fuente.

El Departamento de Registros anunció que adoptará la medida cuando se apruebe la legislación, porque ninguna ley contempla la toma de huellas a menores de 12 años, ni siquiera la toma de huellas de los pies a cualquier edad.

La Policía pretende, a través de programas informáticos, predecir el desarrollo de las huellas de niño y relacionarlas con las de un delito.