Las personas a quienes alguien sacó por ellas un pasaporte, suplantando su identidad, y quieren obtener o renovar este documento, deben iniciar los trámites con la denuncia en el Ministerio Público.

Gustavo Domenech, supervisor de la Dirección Regional de Documentos de Viajes, adscrita a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, señala que para entregar un nuevo pasaporte es preciso que exista una resolución de un agente fiscal, en donde se establezca que luego de una exhaustiva investigación se determina que hubo suplantación y que la solicitante queda exenta de cualquier responsabilidad.

A ello  se le debe anexar el archivo que consta en la oficina de Pasaportes, en donde están los datos de la persona que realizó la suplantación.

Publicidad

“Si se lo emitió en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores nosotros lo proporcionamos, pero si fue en la Gobernación, es decir  hasta agosto del 2003, deben pedírselo a esa oficina”, aclara el supervisor.

Sostiene que de igual manera se requiere de una copia certificada de la tarjeta índice que reposa en el Registro Civil del Guayas, con el fin de comparar los datos y establecer si son o no veraces.

El pasaporte que emite la oficina de la Subsecretaría posee un código de barras, marca de agua, foto y firma digital, así como varias seguridades, tales como el logotipo de la tortuga que cambia de color con la luz.

Publicidad

El trámite para obtenerlo es personal y solo se requiere de la cédula de identidad y el certificado de votación, sumado al valor de 78 dólares.