Junto al agente Villacrés fue detenido su padre, quien también es policía. Ambos son investigados.

El subteniente Marcos Villacrés Ascencio, acusado de un presunto delito de extorsión junto a su padre, el suboficial primero Marcos Villacrés Orozco, fue uno de los 20 policías que participó en el operativo Fybeca, ocurrido el 19 de noviembre del 2003, en el que murieron ocho personas (entre ellos un cliente y un mensajero) y presuntamente desaparecieron otras tres.

Los policías Villacrés se encuentran actualmente detenidos (el padre en un calabozo de la Policía Judicial del Guayas y el hijo en una habitación del cuartel Modelo) y enfrentan un proceso penal que se ventila en el Juzgado 3º del IV Distrito de la Policía.

Publicidad

Según este juicio, el cual se inició el pasado 23 de abril con el autocabeza de proceso que dictó el juez 3º del IV Distrito, teniente Ramiro Martínez Chávez, los Villacrés son investigados por las denuncias de tres comerciantes.

Luis Carballo Córdova, Gonzalo Zúñiga Guambo y Teresa Caicedo Rodríguez denunciaron a los agentes Villacrés en el IV Distrito y aseguraron haber sido chantajeados y extorsionados por ambos policías, quienes formaban parte de una unidad de la Policía Judicial del Guayas.

Los tres denunciantes afirman  que tanto el padre como el hijo se hacían entregar dinero supuestamente para no involucrarlos en informes policiales.

Publicidad

Carballo aseveró que en marzo pasado los Villacrés le exigieron dinero para no implicarlo en un caso, pero como no les pagó lo mencionaron en el informe número 2.005-1334-PJ-G. Esta denuncia fue confirmada y verificada como efectiva por el fiscal 3º del IV Distrito, teniente José Rivas Granda, en una ampliación de la excitativa fiscal contra los Villacrés.

Por esta situación, las dos viudas del caso Fybeca, Dolores Vélez y Dolores Briones, así como las esposas de los dos presuntos desaparecidos, Dolores Guerra y Mireya Vélez, solicitaron al defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, “supervigile las normas reguladoras del debido proceso” en contra de ambos policías (padre e hijo), ya que uno de ellos participó en el operativo dentro de la farmacia.

Publicidad

Las cuatro mujeres, a través de su abogado Rafael Esteves, pidieron -además- que se conforme una veeduría para analizar las acciones de ambos policías, pero especialmente las del subteniente Villacrés, ya que fue él quien estuvo durante el operativo Fybeca.

Entre los documentos del juicio constan como evidencia dos cheques del Banco Internacional (de la cuenta Nº 150-002613-2) perteneciente a uno de los comerciantes que denuncia, Gonzalo Zúñiga Guambo, girados a nombre de Matilde Ascencio de Villacrés, esposa y madre de los policías acusados de extorsión.