Ante los miembros del 5º Tribunal Penal del Guayas comparecieron ayer, en audiencia de juzgamiento, Willy Johnny Rivas Loor, Cecilia Inés Villacrés Lizano, Gustavo Evaristo Mosquera Campuzano y Hugo Boris Plaza Cabrera, detenidos por tráfico de drogas en la operación Nochebuena.

Luego de la lectura del auto inicial del juicio, por parte de la secretaria Susana Fabre, el fiscal Jorge Solórzano ratificó la acusación planteada en el dictamen, como los supuestos autores de la infracción.

Según el proceso, que conoció el juez 8º de lo Penal del Guayas, Víctor Wong Lima, fueron llamados a juicio plenario los acusados Jaime David Jaramillo Álvarez, Gustavo Evaristo Mosquera Campuzano, Fidel Eduardo Mejía Vélez o Eduardo Alfonso Mejía Trujillo, José Felipe Villacrés Lizano, Ilton o Milton Nivaldo Goya Jiménez y Hugo Boris Plaza Cabrera como autores de la infracción.

Publicidad

Como cómplices, Johnny Rivas Loor y Cecilia Inés Villacrés Lizano, y Walter Alejandro Franco Espinoza y Carlos Luis Egüez Arjona, como encubridores.

El proceso fue iniciado el 25 de abril del 2003 por la fiscal Rita García de Jácome, por presunto tráfico de drogas, posesión ilícita y tenencia ilegal de estupefacientes.

En el juicio consta que una llamada telefónica alertó a la Policía Antinarcóticos, el 22 de diciembre del 2002, que habían ingresado al Puerto Marítimo de Guayaquil dos contenedores de 20 pies que presumiblemente tenían droga. La carga iba a ser embarcada en el buque CMA CGM Claudet con destino a España.

Publicidad

Tras la revisión, la Policía encontró 10 palés (tableros) que contenían palmito. En un contenedor estaban 2.916 latas en las que se encontraba camuflada la droga, y 999 con jugos y concentrados de guayaba, melón y mora. En el otro contenedor no había droga.

El fallo sobre este caso será dictado luego de una semana.